El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este sábado una reunión con intendentes y jefes comunales de toda la provincia en la Casa de Gobierno, donde se trazaron nuevas líneas de trabajo conjunto orientadas al ordenamiento de las cuentas públicas y a la reducción de la carga tributaria.
Acuerdo por alivio fiscal y cuentas ordenadas
Durante el encuentro, que tuvo lugar por primera vez en la nueva Sala de Situación de la Casa de Gobierno, se acordó implementar un proceso de armonización del impuesto sobre los Ingresos Brutos y de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene. “Buscamos simplificar el sistema tributario y aliviar la presión fiscal para que Chubut sea una provincia más competitiva”, afirmó Torres.
Además, todos los municipios firmaron un convenio con el Banco del Chubut, que pasará a ser agente financiero de cada administración local. Este paso busca una gestión más eficiente, transparente y con mayores beneficios para las comunidades.
Más autonomía financiera para los municipios
Entre los primeros municipios en sellar el acuerdo con el Banco del Chubut se encuentran Rada Tilly, Esquel, Tecka y Corcovado. La medida se enmarca en la estrategia de adhesión de Chubut al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.
Esta política también prevé la creación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, que coordinará la aplicación de un Código Fiscal unificado y promoverá acuerdos de distribución equitativa para el Impuesto Automotor y sobre los Ingresos Brutos.
Modelo de crecimiento con foco local
El gobernador remarcó que la modernización fiscal busca facilitar el desarrollo productivo, atraer inversiones y asegurar que los recursos vuelvan a las comunidades. “Desde el primer día nos propusimos ordenar el Estado con transparencia. Este paso refuerza ese compromiso y permite cuidar el bolsillo de los chubutenses”, sostuvo.
O.P