Este sábado 17 de mayo, Sierra Colorada amaneció teñida de blanco con la primera nevada del año, acompañada por lluvias intensas durante la madrugada. Desde este rincón de la Cordillera chubutense, Daniel Ayllapán —guía y responsable de Cabalgatas Pein Mawiza— compartió un video y una descripción del clima que marcó el inicio de una nueva temporada invernal en la zona.
"Acá en Sierra Colorada ha llovido durante toda la noche, muchísimo, muchísimo, muchísimo. Por momentos muy fuerte: a la madrugada más que nada", relató Daniel, nacido y criado en este paraje rural cercano a Trevelin. “Más o menos 8:30, empezó a caer nieve con agua. Y ahora ya está un poco más la nieve”, agregó.
La nevada llega como antesala de un invierno que promete paisajes y experiencias en contacto con la naturaleza y la cultura mapuche, que Daniel promueve a través de sus excursiones a caballo. De hecho, Pein Mawiza significa “encuentro en la montaña” en lengua mapuche, una experiencia que invita a conocer la identidad local desde el monte, los relatos y la tradición.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se anticipan nevadas para el fin de semana en gran parte de la cordillera. Desde Sierra Colorada, Daniel cerró su mensaje con entusiasmo: “Aparentemente se está cumpliendo el pronóstico que decía nevadas para el fin de semana”.
O.P