En plena ola polar y con temperaturas bajo cero que afectan de forma severa a la Comarca Andina, la localidad de Lago Puelo atraviesa una situación crítica por la falta de presión y provisión de gas natural. Ante la falta de respuestas por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur, el intendente Iván Fernández anunció la conformación de un Comité de Crisis y adelantó que iniciará acciones legales y administrativas contra la prestataria del servicio.
Fernández mantuvo en las últimas horas del martes reuniones con su gabinete completo, representantes de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Camuzzi, funcionarios provinciales y otros intendentes, ya que el problema afecta también a sectores de El Bolsón, Trevelin, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, según confirmó la propia empresa distribuidora.
“Ante la falta de soluciones y respuestas concretas por parte de Camuzzi, he tomado la decisión de denunciar a la empresa ante el ENARGAS, en representación de Lago Puelo, y también ante Defensa del Consumidor. Además, estamos evaluando una posible denuncia penal por abandono de persona, dado que están colocando a nuestros vecinos en una situación de desamparo”, expresó el mandatario.
Acciones legales y comité de crisis
Según detalló Fernández, se dio la orden al equipo legal y técnico del municipio para preparar presentaciones ante los organismos correspondientes, y no descartan avanzar con una denuncia penal contra los directivos de la empresa.
El jefe comunal apuntó contra la falta de previsión de Camuzzi:
“Es vergonzoso y preocupante que recién ahora la empresa emita un comunicado, sin ofrecer respuestas claras ni plazos sobre la restitución del servicio. Estamos en una zona acostumbrada a inviernos duros, no pueden alegar sorpresa”.
Reuniones de emergencia y medidas paliativas
El intendente encabezó varias reuniones con autoridades y funcionarios, incluyendo al viceintendente Pablo Lapizondo, el delegado de Protección Ciudadana de Las Golondrinas Rafael Crettón, el jefe operativo de Servicios Públicos Hugo Romano, el presidente de Bomberos Voluntarios Diego Burton, y representantes del Concejo Deliberante y las áreas sociales del municipio.
En ese marco, se conformó un Comité de Emergencia Municipal (COEM) para coordinar medidas paliativas que serán anunciadas en las próximas horas. El municipio también pidió a los vecinos hacer un uso responsable de la energía eléctrica, evitando el abuso de calefactores o artefactos de alto consumo, y extremar la precaución con estufas y métodos de calefacción para prevenir accidentes domésticos o incendios.
Provincia trabaja en energía y red de agua
Desde la Dirección General de Servicios Públicos del Chubut informaron que se está trabajando sobre los inconvenientes en el suministro eléctrico y en las tomas de agua de red, donde se registran congelamientos por las bajas temperaturas.
Ante cualquier emergencia, se recuerda a la población que debe comunicarse con Bomberos Voluntarios de Lago Puelo al 100.
O.P