En una sala colmada de expectativa, el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia dictó este jueves por la tarde el veredicto en la causa por el homicidio de José Llancapani, ocurrido el 4 de julio de 2021. Catalina Alejandra Raipane Paredes, de 30 años, fue absuelta “por el beneficio de la duda”, tras haber enfrentado una acusación por homicidio agravado, que incluía el pedido de prisión perpetua por parte de la fiscalía.
La resolución fue adoptada por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, quienes no consideraron acreditada la autoría de Raipane en el hecho investigado. Según la acusación, la mujer habría golpeado en la cabeza a su pareja, José Llancapani (27), para luego asfixiarlo con una soga y simular una escena de suicidio.
Durante la lectura del veredicto, Raipane rompió en llanto y se abrazó con su equipo defensor, visiblemente aliviada luego de haber estado frente a una posible condena a prisión perpetua.
El defensor oficial Jesús González Saber expresó su satisfacción con el fallo al señalar que “no estaban las circunstancias dadas para probar una condena que conlleva cerca de 50 años de prisión a una persona”. Los fundamentos completos del fallo serán dados a conocer el próximo 8 de agosto.