RED43 sociedad Paso de IndiosChubut
06 de Octubre de 2026
sociedad |

Emergencias en ruta: Paso de Indios probó sus protocolos con un simulacro

La Secretaría de Salud y el Hospital Rural de Paso de Indios realizaron dos jornadas de formación para el personal sanitario. La actividad incluyó un simulacro de accidente de tránsito en ruta. 

Escuchar esta nota

La Secretaría de Salud del Chubut y el Hospital Rural de Paso de Indios llevaron a cabo dos jornadas teórico-prácticas orientadas a fortalecer la respuesta sanitaria en situaciones de emergencia. La actividad estuvo dirigida a médicos, enfermeros, choferes y personal del establecimiento de salud involucrado en la atención y traslado de pacientes.

 

Durante la formación se abordó la evaluación inicial de personas traumatizadas, la identificación de riesgos vitales, la estabilización, la extricación y el uso de dispositivos de inmovilización. Asimismo, se explicaron las dinámicas de comunicación y coordinación para la prevención de complicaciones en contextos rurales, donde inciden las distancias y los tiempos de evacuación hacia centros de mayor complejidad.

 

La propuesta incluyó la realización de un simulacro de accidente de tránsito en ruta, diseñado a partir de una situación de emergencia real. En el ejercicio participó de manera conjunta el personal del Hospital Rural y de la Policía de Paso de Indios, lo que permitió poner a prueba la articulación entre las instituciones de salud y seguridad, revisar criterios de actuación y adecuar los protocolos de asistencia y derivación.

 

Las jornadas estuvieron a cargo del jefe de la División Provincial de Capacitación de Enfermería, Pedro Vandani, y de la jefa del Departamento de Capacitación Continua, Noelia Miranda. La iniciativa contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Paso de Indios y el soporte de la Universidad del Chubut, entidad que facilitó los simuladores empleados en la práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EBW

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error