02 de Noviembre de 2016
tecno |

Inquietud por aplicación que crea falsos chats de WhatsApp

Escuchar esta nota

Una fiscalía de Mendoza advirtió que algunos usuarios emplean este programa para armar conversaciones truchas y así radicar denuncias judiciales.
WhatsFake es una aplicación que permite crear falsas conversaciones de WhatsApp. El programa, que se puede descargar gratuitamente en Android así como en iOS, tiene toda la estética del popular servicio de mensajería.
Desde este programa es posible inventar un chat con un usuario inexistente. Se puede armar el perfil, con nombre y fotografía, así como enviar mensajes, fotos y audios de un lado y el otro.
Esta app, que surgió como una forma de hacer humoradas, en el último tiempo se usó para radicar falsas denuncias. Así lo advirtieron desde la Fiscalía 1 de Mendoza Capital.
Las capturas de pantalla de los chats se suelen tomar como prueba para hacer una denuncia e iniciar el proceso de instrucción. De ahí que sea tan importante dilucidar si las conversaciones son verídicas o no.
De todos modos, la aplicación en sí no es ilegal, el problema es el uso que se haga de ella y cómo actúe la Justicia ante esto.
Cabe recordar que también se pueden crear falsos perfiles de Facebook o enviar correos electrónicos truchos. Incluso es posible que un mismo usuario, desde un segundo teléfono y la misma app de WhatsApp, arme un perfil e intercambie mensajes consigo mismo como si en realidad estuviera hablando con otra persona.
¿Implica un verdadero riesgo para el accionar de la Justicia? Lucas Federico Paus, investigador de seguridad de ESET Latinoamérica cree que no ya que es posible corroborar muy fácilmente la autenticidad con un simple procedimiento. “Haciendo una pericia forense del dispositivo en cuestión, esa información sale fácilmente”, subrayó.
“Se trata de una simple captura de pantalla, para corroborar la autenticidad de la captura hay que ir al dispositivo donde está la conversación almacenada o, si está borrada, se recupera de los archivos. Así que no creo que sirva demasiado en situaciones judiciales, al menos no como prueba dirimente en un expediente judicial”, amplió Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).
“Para hacer un peritaje sobre el dispositivo, basta con hacer una copia de la memoria del dispositivo, que se hace con un equipamiento especial. Y una vez hecho esto se hace el análisis”, detalló Gabriel Paradelo, licenciado en Ciencias de la Computación y socio de la consultora Foresenics. (Desiree Jaimovich, Infobae)

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error