RED43 opinion
14 de Octubre de 2017
opinion |
El Horcón

El analisis de la reforma laboral de Macri por el Macho de Basto

Analizamos en el Horcón varias definiciones que dejó el presidente Macri en el Coloquio de Idea, referidas  a una posible reforma laboral, la necesidad de ser productivos y sobre el papel de los pequeños emprendedores en la generación de empleo

Escuchar esta nota

Analizamos en el Horcón varias definiciones que dejó el presidente Macri en el Coloquio de Idea, referidas  a una posible reforma laboral, la necesidad de ser productivos y sobre el papel de los pequeños emprendedores en la generación de empleo. Además felicitamos a las madres en su día y reflexionamos sobre el embarazo en la adolescencia.

 

¿LLEGAREMOS A UNA REFORMA LABORAL CON CONSENSO?

 

La reforma laboral que espera realizar el gobierno, no viene por quitarles derecho a los trabajadores, según han expresado. En el Coloquio de  Idea recién  finalizado el viernes, Macri  destacó la necesidad de "sentarse en una mesa el gobierno, el sector privado y los sindicatos y discutir de buena fe cómo vamos a defender el trabajo”.

 

Para Des Neves, se viene una pelea muy dura después de las elecciones. Desde nuestra provincia  ya la Federación Rural de Chubut trabaja en una propuesta  nacional para la recuperación de puestos de trabajo que incluye una rebaja en las cargas patronales.

 

Hace mucho que los empresarios en general, y  sobre todo las Pymes, vienen señalando que no es posible seguir como hasta ahora; en gran medida señalan a los altos impuestos como motivo de cierre o necesidad de achicar la masa laboral.

 

Veremos, qué puntos son los que llevaría el gobierno a esta discusión por una reforma laboral, cuáles los sindicatos y el sector privado, pero la parte impositiva, seguramente no quedará fuera, como uno de los aspectos imprescindibles para resolver y llegar a acuerdos

 

GENERAR LO QUE SE CONSUME… PERO NECESITAMOS EMPLEO GENUINO

 

En Idea, el presidente también señaló la necesidad de ser  productivos  destacando que “Cada argentino debe generar por lo menos lo que consume". 

 

Nada mal y así debe ser, pero hay que valorar que en nuestro país solo seis  millones quinientas mil personas tienen  empleo  genuino. Visto estos datos la ecuación no da. La responsabilidad de resolverla es de todo el arco político. Este desfasaje no se generó en los últimos dos años, viene de antes y tampoco ahora está claro  cómo se va a proceder para llegar a esos índices productivos ideales.

 

EL FUTURO Y LOS PEQUEÑOS EMPRENDEDORES

 

Otro señalamiento del presidente estuvo en torno a que el empleo “va a venir por los pequeños emprendedores, no por las mega fábricas". Al parecer las grandes inversiones que se imaginaban llegarían a Argentina, no será el escenario que se viene.

 

Siempre Argentina, a  diferencia de la mayoría de los países de Latinoamérica, tuvo una clase media amplia y emprendedora que generó la mayor parte del empleo. Veremos qué planes tienen para lograr que se detenga lo que hoy es una realidad: cada vez se achica más esta franja de la población que, al contrario de crecer, pasa a la pobreza.

 

Analizando el escenario local,  la sintonía  parece similar en cuanto a lo que se espera de los pequeños emprendedores. Si tomamos como referencia, por ejemplo,  el Parque Industrial,  se prevé para cuando se termine se  instalen en el lugar emprendimientos locales que crezcan y generen producciones de alto valor agregado y a baja escala. Esto, al menos, parece más factible que pensar en grandes inversiones para las cuales no están dadas las condiciones.

 

ALTA TASA DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA

 

A propósito de celebrarse este domingo el día de las madres -con el esperado regocijo para quienes lo son y para toda la familia- es de destacar que un sector de la población, especialmente hablamos de adolescentes, son madres. Esto es motivo de preocupación  de organizaciones e intuiciones de muchos países que ven en ello una problemática que se necesita tratar.

 

Estudios de la UNICEF señalan que los embarazos no planificados, específicamente de adolescentes, registran en américa Latina y el Caribe la segunda tasa más alta del mundo.

 

En el caso de Argentina, cada día, alrededor de 300 adolescentes se convierten en madres. Los motivos de la maternidad en esta etapa de la vida están vinculadas a múltiples factores sociales, económicos y culturales: las dificultades para el acceso a servicios de salud y a la interrupción legal del embarazo; la falta de información sobre el derecho a planificar embarazos; la insuficiente educación sexual llega a las escuelas; las representaciones sociales estereotipadas de los roles de mujeres y varones, el abuso y la violencia sexual, entre otros.

 

Según la Fundación Huésped -organización argentina con alcance regional que trabaja en áreas de salud pública- hay mucho para trabajar desde las instituciones para “derribar la mirada biologicista y los discursos moralistas y estigmatizantes sobre la sexualidad”. Además se puntualiza en la necesidad de formar ciudadanos que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos lo que requiere que toda la comunidad educativa se sensibilice y se comprometa a implementar.

 

Que este domingo y por siempre que cada madre reciba las felicitaciones y la alegría de dar vida y que a su vez cada día nos comprometamos educando  -desde el estado y los organismos pertinentes- sobre la importancia de que la decisión de ser madre se tome en  la adultez y con responsabilidad.

 

CHISTECITO DE YAPA

 

Le pregunta la niña a la madre:
- Mamá, ¿de dónde salen los niños? ¿Cómo nací yo?
La madre se arma de paciencia y responde:
- Pues un día corté la flor más hermosa del jardín, la metí en una caja de cartón, la guardé en el armario y esperé nueve meses. Luego abrí la caja y allí estabas tú.
La niña, que quería tener un bebé, fue al jardín, cortó la flor más hermosa y la metió en una caja dentro del armario. Al cabo de nueve meses la abrió y de la caja salió una cucaracha.
La niña exclamó:
- ¡Si no fueras mi hija, te aplastaría!

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error