18 de Mayo de 2017
tecno |

Nuevo Virus informático: China alertó sobre otro ciberataque

Se trata del UIWIX, de comportamiento similar al WannaCry, que afectó a centenares de países y grandes corporaciones en todo el mundo.

Escuchar esta nota

El centro de alertas informáticas de China alertó sobre el riesgo de ciberataque del virus UIWIX, cuyo comportamiento es similar al WannaCry que ya afectó a más de 150 países desde el viernes y causó alarma a nivel global.

El UIWIX fue detectado por el Centro Nacional de Respuesta ante Emergencias de Virus y la compañía de software AsiaInfo, y su forma de contagio es similar a la del WannaCry, según Xinhua, citada por la agencia EFE.

 

Ambos utilizan agujeros de seguridad del sistema operativo Windows para renombrar archivos y encriptarlos con el fin de solicitar un rescate a los usuarios a cambio de volver a tener acceso a ellos, destacó el subdirector del centro de emergencias, Chen Jianmin.

 

Por ahora no se confirmaron en China infecciones con el nuevo virus, que suele renombrar archivos con la extensión “. UIWIX”, pero el centro de emergencia está alerta ante posibles contagios, mientras Windows publicó una actualización de seguridad para hacerle frente.

 

Según el diario chino GlobalTimes, WannaCry está basado en EternalBlue, aplicación desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para atacar computadoras que utilicen Windows.

 

Por su parte, Qin An, director del Instituto de Estrategia en el Ciberespacio chino, indicó que “las armas virtuales desarrolladas por Estados Unidos recuerdan al mundo el gran daño que la hegemonía estadounidense en las redes puede causar”.

 

Entre las más de 30.000 empresas afectadas por el ataque de WannaCry en China hubo hospitales, estaciones de tren, universidades, oficinas gubernamentales y de correos o estaciones de servicio. (Clarín)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error