RED43 sociedad MaldonadoCABA
01 de Septiembre de 2017
sociedad |

Masiva marcha nacional pidiendo por la aparición de Santiago Maldonado

A un mes del día que fue visto el joven por última vez, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas encabezaron una manifestación. Cuestionaron a Patricia Bullrich y a la actuación de la justicia

Escuchar esta nota

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas protagonizaron una masiva movilización a la Plaza de Mayo con fuertes críticas al Gobierno. El acto central fue cerrado por la familia de Maldonado, que lanzó cuestionamientos contra la investigación y especialmente hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le pidieron que “dé un paso al costado”.

 

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, también pronunció un breve discurso y destacó que “a un mes de la desaparición forzada, el Estado sigue negando su desaparición a manos de Gendarmería y pareciera que negara hasta su existencia. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a su familia”. “Somos maltratados por la señora ministra de Seguridad que ha demostrado no estar capacitada para ese puesto”, aseguró.

 

“Somos hostigados con informaciones falsas, y tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que aportan dudas y confusión. Nuestra familia colaboró desde el primer día, jamás nos negamos, porque negarse sería no querer tener a Santiago con nosotros. Queremos una investigación seria e imparcial, que se investigue a todo el personal de Gendarmería que actuó en el operativo, y tienen que dar cuenta de su accionar”, agregó Sergio Maldonado.

 

Por último, el hermano mayor de Santiago se preguntó “hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago y sus fuertes convicciones. A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y que deje su lugar a alguien capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad. Agradecemos a todos los que nos acompañan”.

 

Los familiares y amigos de Maldonado estuvieron acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de militantes de fuerzas de izquierda como el PTS y el PO, de agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y otras del kirchnerismo. La jornada empezó con un festival de bandas musicales frente a la Casa Rosada, y siguió con una serie de breves discursos por parte de la familia de Maldonado.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error