RED43 tecno ConicetappGlaciares
21 de Septiembre de 2017
tecno |

Nueva App: Los glaciares argentinos en tu celular

“Glaciares, el agua del futuro”, es el nombre de la nueva aplicación para dispositivos móviles.

Escuchar esta nota

“Glaciares, el agua del futuro”, es el nombre de la nueva aplicación para dispositivos móviles desarrollada por  investigadores del  Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET- Provincia de Mendoza – UNCuyo) y CONICET Documental y que permite conocer los glaciares de nuestro país.

La app es gratuita y a través de ella se puede acceder a información general sobre glaciares o realizar una visita interactiva de 360º, como también comparar el estado actual de estas importantes reservas hídricas con el de décadas pasadas o jugar, modificando la temperatura del aire, haciendo avanzar o retroceder los glaciares.

 

La aplicación móvil, la primera desarrollada por CONICET a través de su productora audiovisual CONICET Documental, está disponible para la descarga gratuita desde dispositivos IOs (en App store) y Android (en Play Store).

 

La Sala Glaciares es una de las más visitadas en el espacio del CONICET en Tecnópolis. Para lograr extender la experiencia fuera de la feria se desarrolló la aplicación para teléfonos móviles Glaciares, agua del futuro, que contó con la participación de Lucas Ruiz, oriundo de Esquel, investigador asistente del CONICET y el equipo de trabajo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET – Provincia de Mendoza – UNCuyo) para el Inventario Nacional de Glaciares.

 

“La idea es hacer más interactivo el espacio de Glaciares de CONICET en Tecnópolis, y así lograr que los chicos y visitantes en general se entusiasmen con la temática o profundicen sus contenidos”, señala Ruiz, doctor en Ciencias Geológicas. En la sala, con pantallas táctiles y dispositivos de realidad aumentada, el visitante puede simular la experiencia de estar frente a las imponentes masas de hielo. Ahora, además con esta app para dispositivos móviles el usuario puede ‘vivir’ esa aventura desde cualquier lugar del mundo.

 

¿Qué hay en la app?

 

“Por un lado encontrás información general sobre los glaciares, además del importante trabajo que lleva a cabo el Inventario Nacional de Glaciares para su conservación”, comenta. Y agrega que en la galería 360º “podés simular estar frente a algunos de los más importantes glaciares del país, esta es la parte inmersiva de toda la experiencia.

 

Finalmente, dos herramientas interactivas permiten que a través del juego el participante virtual reconozca el estado de los hielos argentinos. “Mediante material de archivo el usuario compara el estado actual de los glaciares con el de décadas pasadas y puede ver el efecto del clima sobre estas importantes reservas hídricas”, explica el investigador y agrega: “Incluimos también un juego donde los usuarios experimentan cómo avanzan o retroceden los glaciares modificando la temperatura del aire”.

 

Más información en appdocumental.conicet.gob.ar y en la web del Inventario Nacional de Glaciares (www.glaciaresargentinos.gob.ar).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error