10 de Noviembre de 2018
sociedad |

Caso Maldonado: rechazan un juicio político al juez Otranto

Siete consejeros votaron en contra del juicio político al magistrado.

Escuchar esta nota

El Consejo de la Magistratura (CM) rechazó por amplia mayoría iniciarle juicio político al juez Federal de Esquel, Guido Otranto, acusado en dos denuncias con argumentaciones dispares y hasta antagónicas, por presunto mal desempeño de sus funciones durante la etapa inicial en la investigación del Caso Maldonado.

 

Otranto fue el primer magistrado que intervino en el hábeas corpus y en la investigación penal por la “desaparición forzada” del joven hasta que fue recusado por la familia Maldonado y el CELS, y reemplazado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral.

 

Siete consejeros del órgano encargado de aplicar sanciones, promover candidaturas y de remover jueces, votaron en contra del juicio político al magistrado.

 

“Se concluye que los hechos traídos a conocimiento no configuran ninguna de las faltas disciplinarias previstas en la ley 24.937 ni causal de remoción”, expresó el dictamen.

 

Alertaron que los cargos o agravios de los denunciantes, debían haberse ventilado en los tribunales de alzada y no en el Consejo de la Magistratura.

 

Otranto había recibido dos denuncias. Una por haber dilato la investigación “en beneficio del kirchnerismo” y la otra por haber obrado “en contra de los derechos de los mapuches”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error