opinion |
El Horcón

El Horcón: apuntes sobre el debate presidencial

Nueva columna de opinión.

Escuchar esta nota

“Los escuché” dice Macri a la clase media… son aquellos que, a pesar de trabajar y mucho, han perdido calidad de vida en todo sentido y gran cantidad han pasado a ser un número más en las estadísticas de pobres de Argentina.

 

Sucede que muchos argentinos hoy se sienten estafados por “escuchar” al presidente y confiar en unas buenas frases marketineras y en declaraciones tan contundentes como la que convidaba a evaluar su gobierno por la drástica eliminación de la pobreza e ilusionar al electorado con la +baja de inflación sobre la cual dijo que es sinónimo de mal gobierno.

 

El debate presidencial poco aportó a despejar este, ya convencimiento, de que el actual presidente en todo caso sabe lo que quiere escuchar la gente, lo dice en un guion aprendido como lo hizo en parte del debate donde repitió casi con exactitud el slogan de campaña referido a la clase media, pero poca idea tiene de cómo hacer para llevar a- delante lo que promete al gran público. Prometer es gratis y no tiene consecuencias, hasta ahora.

 

Sería interesante saber qué se prometen los candidatos en los círculos de poder, cuyo discurso no se maneja en la tribuna como es el caso, por ejemplo, de la corporación bancaria, ganadora por excelencia en la política del actual gobierno, así como las empresas energéticas que nunca tuvieron mejor y más extendido” verano”.

 

Por otra parte, los medios estableciendo ganadores y perdedores del debate, basando el resultado, fundamentalmente en las redes sociales como twitter.  Sabemos que esta medición es perfectamente manejable lo cual da cuenta que, aún, la improvisación y facilismo se impone ante una mediana lógica de trabajo serio y profesional.

 

Si hablamos de ganadora una indiscutible, aunque no se mida el impacto en redes, fue Cristina, salvo leve mención a sus causas y procesamiento judicial, la ex presidente salió airosa de cualquier exposición negativa en el debate, teniendo en cuenta que no solo será vicepresidente del gobierno de Alberto, sino que ha renacido y con inteligencia está en el centro de la política argentina, algo que, hasta hace un año, parecía imposible.

 

Por otra parte, el abrazo de Juliana Awada a Macri luego de concluido el debate, era analizado por algunos “formadores de opinión” como factor primordial generador de tendencia favorable hacia el presidente. Sería interesante preguntarles qué reacción esperaban y qué de gran gesto o señal da una esposa abrazando su esposo luego de una hora televisiva estresante e importante para su marido. Lo normal se trata de magnificar desde una perspectiva que pretende seguir la línea del manejo de emociones, por supuesto, válida en marketing.

 

Luego, la gestualidad que poco pudo ser analizada al no televisarse, por ejemplo, la cara de un candidato cuando era mencionado por el otro, tuvo su desquite con un dedo señalador de Alberto Fernández calificado por algunos de “actitud kirchnerista”, ¿Qué dicen sobre esto los alumnos de Alberto en la universidad? ¿Su gestualidad fue diferente a la que muestra dando clases? ¿Se preguntaron esto los analistas de abrazos y dedos?

 

Tal vez una de las mejores frases del debate la dijo Lavagna “si hay un derecho humano violado en Argentina es el hambre”. Fernández ha planteado que será política de estado su programa “Argentina contra el hambre” del cual aún desconocemos de qué trata. Indiscutiblemente alimentación, educación y salud tienen que ser ejes para los cuales se diseñe la base de Argentina “de igualdades y oportunidades para todos” como suelen repetir los políticos en campaña.

 

Habrá debate la próxima semana, Del Caño tendrá una nueva oportunidad para demostrar que está más interesado en Argentina que en Ecuador, Gómez Centurión podrá ensayar mejor lograr ajustarse a los tiempos para responder cada pregunta y plantear otra idea, además de su posición en contra del aborto. En cuanto a Espert, de quien se esperaba mejor definición en cuanto al área económica de la cual proviene, poco o nada dijo de esto, mientras que se refirió al arancelamiento de la universidad pública y al sindicalismo. Aun así, fue el que mejor “parado” quedó de este trio con una propuesta más “sólida” que el resto, más allá de si gusta o no.

 

En cuanto a la economía, queda para el misterio si fue una decisión acordada de antemano, no dar definiciones concretas ni perfilar cómo será el país que imaginan los candidatos en este aspecto. Es tan frágil la situación de Argentina en esta área, que cualquier declaración – principalmente de Macri o de Fernández-  podría traer otro “lunes negro” difícil de sortear.

 

Próximo domingo: un debate más y tal vez, si no hay segunda vuelta, el 27 de octubre tenemos presidente electo.

 

 CHISTE DE YAPA

 

Antes del matrimonio:
ÉL: ¡Siiii!, ¡Por fin! Que duro fue esperar…
Ella: ¿Quieres dejarme?
ÉL: ¡No!... Ni siquiera lo pienses.
Ella: ¿Tú me amas?
ÉL: ¡Por supuesto!
Ella: ¿Alguna vez me has sido infiel?
ÉL: ¡Noo! ¿Cómo te atreves siquiera a preguntar eso?
Ella: ¿Puedo confiar en ti?
ÉL: Sí
Ella: ¡Mi amor!
Después del Matrimonio: Lea de abajo a arriba   

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error