16 de Octubre de 2019
red43-canal |

Ciclo de Conversatorios: El agua y la energía como derechos

La propuesta es llevada a cabo por el Instituto Futaleufú

Escuchar esta nota

Desde el Instituto Futaleufú invitan a la comunidad a formar parte de una serie de conversatorios vinculados al uso y aprovechamiento sustentable del recurso hídrico y de las energías que disponemos como región.

 

"Creemos que es urgente y necesario ejercer soberanía sobre nuestras cuencas hídricas y el litoral marítimo, que están permanentemente amenazados por el avance del capital financiero. Partimos de la comprensión del valor estratégico y la potencialidad sustancial que tiene este recurso para generar oportunidades de trabajo a partir de un desarrollo productivo e industrial sustentable. Además queremos pensar como los habitantes de la región estamos aprovechando y accediendo a nuestros recursos energéticos y qué podemos hacer para mejorar la realidad actual y futura.

 

Somos conscientes que los temas que nos proponemos tienen una dimensión y un alcance muy amplios y por eso nos proponemos ir abordándolos, en esta primera etapa, desde una dinámica de comprensión colectiva y debate público, por eso pensamos en invitar a algunas personas que pueden y están dispuestos a ayudarnos en esa tarea. No son los únicos ni tampoco pretendemos agotar estos temas en sólo tres encuentros.

 

Nuestra organización, con algo más de tres años de existencia, siempre ha intentado sumar a otros actores sociales a la generación de espacios y acciones que nos permitan lograr un proyecto de ciudad y de región más justo, más equitativo y menos dependiente del poder central. Espacios que nos sirvan para soñar y diseñar las condiciones que nos permitan a nosotros y a las próximas generaciones vivir en armonía entre nosotros y con el ambiente, pero avanzando, no estancándonos en destinos que otros decidan por nosotros".

 

 

La primera actividad prevista para este ciclo es el conversatorio denominado “El pueblo como artífice de la soberanía sobre sus bienes naturales” que se realizará el viernes 18 de Octubre de 2019 a las 19:00 en el Salón de la Coop16 de Esquel.

 

La actividad tendrá la presencia de dos integrantes de FIPCA (Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua): su director Julio César Urien y Alejandro "Vikingo" Meyer, ambos propiciadores de las "Marchas por la Soberanía" sobre el Lago Escondido que tienen como objetivo recuperar el libre acceso de este espejo de agua que fue sustraído al pueblo argentino mediante una maniobra de aislamiento por el multimillonario británico Joe Lewis.

 

En conferencia de prensa, Patricia Berra y Damián Villanueva, adelantaron cómo se llevará a cabo la actividad:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error