red43-canal |

Los diputados debatieron por el nuevo código de convivencia

Escuchar esta nota

En la sesión legislativa de este jueves, fue aprobado el código de convivencia en la Legislatura de Rawson. Fue elaborado por diputados de todos los bloques y autoridades del Poder Judicial.

 

El código incluye nuevas sanciones contra la venta ilegal de alcohol, la promoción de pornografía, los agravios a médicos y docentes, la pirotecnia y la faena clandestina. Entre las modificaciones, hay herramientas pedidas por la policía para poder intervenir ante situaciones cotidianas que terminan como antesala de delitos más graves: en particular, entre las principales, están las sanciones a conductas que puedan afectar a niños y adolescentes, como el ataque a la integridad sexual, y agresiones al medio ambiente. También se contemplaron fenómenos nuevos, como los “trapitos”.

 

El diputado provincial, Manuel Pagliaroni, explicó que es importante que los jueces de paz implementen el nuevo código, que ya tenía varias décadas y "debía renovarse". Además, explicó que la razón del cambio de nombre a "Código de convivencia" (antes era llamado Código Contravencional) fue que "es una forma de regular las relaciones vecinales, las relaciones entre los ciudadanos, por faltas menores". Estas faltas, llamadas contravenciones, no constituyen un delito pero que afectan la convivencia, como el hecho de portar un arma en un espacio público, por ejemplo.

 

Entre las modificaciones, el diputado aclaró que ahora, antes del arresto, se contempla la posibilidad del trabajo comunitario, y multas en caso de que no sea posible cumplir con este trabajo. Sumó que, sobre el final de la sesión, también se decidió que se denunciará a las personas involucradas en el incendio de legislatura.

 

Las palabras del diputado:

 

La diputada Gabriela Dufour, en cambio, presentó una perspectiva opuesta. En principio, se opuso al cambio de nombre, diciendo que "si le cambiás el nombre a un código contravencional, no le cambiás el espíritu". "Creo que no sirve, porque es como simular", añadió.

 

"Creo que lo que más me pareció inconveniente en esto es que muchos movimientos sociales, desde el año pasado, estaban pidiendo la discusión del contenido y yo siento que, como legisladora, tenía que representarlos", expresó. "Lamentablemente nunca se los invitó y este era el momento de marcar esas diferencias".

 

La diputada, además, dijo que los artículos "ponen en contradicción el código penal" y que no cree que las multas sean una solución, ya que "no corrigen conductas: lo que hay que hacer es trabajar mucho en términos educativos". Realizó una comparación con los métodos utilizados en países escandinavos y declaró: "No creo en las penas de arresto para este tipo de contravenciones y no creo en las sanciones punitivas".

 

"Para mí es un día triste, porque sin duda había que modificarlo, sin duda había que incorporar nuevos comportamientos sociales que se están notando: pero algo que hay que rescatar es que en los últimos 15 años hubo modificaciones al código penal, incorporando nuevos delitos que acá se vuelven a considerar y me parece que hay una superposición. Realmente hay que hacer un análisis de qué nos pasa a la sociedad, que tenemos que estar imponiendo este tipo de penas: hay un grado de intolerancia que, lamentablemente, también se notó en la cámara".

 

Dufour, además, realizó una comparación con la dictadura: "Es que los edictos se originan en épocas de dictadura y luego los códigos contravencionales fueron convertidos, en algunos casos en épocas de democracia, pero siempre siguiendo el espíritu de ese castigo, de darle poder a las policías". Finalmente, concluyó que lo que provocará lo aprobado por Legislatura es "avalar las represiones".

 

Las palabras de la diputada:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error