28 de Octubre de 2019
red43-canal |

Sepia: ¿A qué escuela fuiste? Conocé la historia

Escuchar esta nota

En una nueva edición de Sepia, decidimos, en un marco de crisis educativa, hacer un repaso por la historia de las escuelas.

 

A veces, era el estado nacional el que enviaba algunos primeros maestros a una comunidad, para crear una escuela en un paraje. Así sucedió, por ejemplo, en Cholila, en Nahuelpán.

 

Muchas veces, en cambio, eran los vecinos los que solicitaban la creación de la escuela. Hubo escuelas ambulantes, en estancias, en casas de ramos generales... Así nacieron las primeras escuelas de la Patagonia.

 

En otros casos, como el de Cushamen, se organizó la colonia y el cacique Nahuelquir fue quien pidió directamente a Roca la creación de la escuela, que es, actualmente, la número 15 de Cushamen.

 

Se mezclaban chicos de todas las familias, descendientes de extranjeros o nativos. En Esquel, en el "área antigua" del ejido actual, la primera escuela funcionaba en el campo de la familia Freeman, Las Margaritas: era capilla y escuela a la vez. Luego, en la primera década del siglo, pasó "para este lado", es decir, el lado contrario de la avenida Yrigoyen. Allí, fue por diversas casas y, a finales de la década del 20, se hizo el edificio: hoy en día, es la Escuela 20, que conserva su edificio actual y, con los cambios del Ministerio de Educación, cambió de número, para llamarse Escuela 76.

 

Vos, ¿a qué escuela fuiste? ¿A la 8, la 76, la 735...? Conocé el pasado de tu escuela, en las palabras del historiador, Jorge Oriola.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error