red43-canal |

Pasquini pidió que el transporte urbano vuelva a funcionar domingos y feriados

También cuestionó los subsidios que son otorgados a las empresas y la fórmula polinómica por la que se determinan aumentos en la tarifa. 

Escuchar esta nota

El concejal de Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini, protagonizó una extensa exposición haciendo uso de la hora de preferencia en la 13° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. En la intervención, analizó el resultado de las elecciones del domingo. Felicitó a Alberto Fernández y los tres Diputados nacionales electos para representar a la provincia en el Congreso: "Uno de ellos es de nuestra localidad y que ha hecho una gran elección en toda la provincia, Santiago Igon".

 

"El domingo hemos tenido un día de celebración porque nuevamente tuvimos la posibilidad de elegir un presidente democráticamente, eso debemos festejarlo todos. La democracia se fortalece con más democracia", puntualizó el edil.

 

"La Argentina, Chubut y Esquel votaron entre dos modelos y ganó uno de ellos. Los argentinos eligieron otro camino, el de la inclusión y las soluciones para todos. El camino de construir a partir del trabajo y no de la especulación financiera, el de ampliar derechos pero para todos, el de la vivienda digna", destacó. "Creo que esto tiene que hacernos entender que hay otro camino en Esquel, donde los próximos años va a gobernar por el voto de un 30% el modelo actual, que fue ratificado con el 30% que lo votó esta vez". En este sentido, Pasquini hizo un balance de los últimos cuatro años en la ciudad:

 

"Con datos objetivos, en Esquel este modelo nos deja 1.000 desocupados más que en 2015, más de 100 comercios cerrados, más de 1.000% de incremento de luz y gas, hemos presentado numerosos proyectos de ordenanza que no han tenido acompañamiento del bloque mayoritario, que representan al modelo actual".

 

"Nos deja mayor pobreza, la falta de construcción de viviendas, la apertura de comedores escolares. A este modelo los chubutenses y los esquelenses dijeron 'no lo queremos'".

 

"Ojalá entendamos que hay muchos vecinos que la están pasando mal, muchos vecinos desocupados, muchos comercios que han cerrado y familias que han caído en la pobreza con este modelo", sostuvo el concejal y pidió "apuntar las políticas públicas y las ordenanzas hacia ese sector". 

 

En el cierre de su participación, Pasquini criticó que "este modelo ha hecho un montón de concesiones a los empresarios de transporte incumpliendo el pliego que nosotros sancionamos".  Por eso y ante la necesidad de vecinos "que no tienen otro medio de transporte", el representante del oficialismo provincial reveló que envió un escrito a Sergio Ongarato a través del cual le solicitó que el transporte urbano vuelva a funcionar los domingos y feriados. "Este modelo es representado quizás por los tres bloques minoritarios -Chubut Somos Todos, Frente Para la Victoria y Frente Vecinal-, que pensamos en el usuario, en la empleada doméstica que se toma el colectivo, en el trabajador de la construcción, que necesitan el colectivo de lunes a lunes, en ciertos horarios y con una tarifa ajustada a su salario", recalcó.

 

"El pliego decía que el colectivo tenía que pasar de lunes a lunes, que tenía que haber colectivos nuevos y que no se establecían subsidios municipales. En vez de beneficiar al usuario se beneficia al empresario", detalló Pasquini y recriminó al gobierno municipal porque "no solo hay que acompañar a la renta del empresario, hay que pensar en el usuario del colectivo".

 

"He presentado una nota al intendente municipal en la que requiero que la Subsecretaria de Gobierno municipal y Ongarato revean la decisión infundada y anti jurídica de que las líneas de colectivos no pasen más los domingos y feriados, muchos vecinos no tienen otro medio de movilidad. Así está pactado en el pliego de licitación", explicó.

 

"Pido que se revea también la tarifa que aparentemente va a aumentar a partir del 1° de noviembre según escuché en declaraciones de la Secretaria de Gobierno", continuó el edil. También exigió revisar la ordenanza que establece la fórmula polinómica para determinar los aumentos en el cuadro tarifario del transporte urbano. "Se aprobó solamente con el voto de los concejales de Cambiemos y a mí entender esa ordenanza viola la Ley 3.098 como dejé planteado en la sesión donde la votamos". 

 

Por último, solicitó rever y controlar "de dónde salen los 400 mil pesos mensuales de subsidio que se le dan a las empresas de colectivos". "Esos 400 mil pesos podrían aplicarse para los innumerables comedores que han abierto producto del nivel de pobreza que hay en nuestra ciudad y a los que la municipalidad de Esquel no se ha dignado a llevar ninguna ayuda", concluyó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error