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23 de Noviembre de 2019
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Importante trabajo del Ministerio de la Familia en los Centros de Desarrollo Infantil

Se desarrolla un relevante trabajo de inclusión y contención con niños desde los 45 días hasta los 4 años de edad en los 16 CDI que dependen directamente de Provincia. 

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El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, que conduce Valeria Saunders, concreta un importante trabajo en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).  El último que se abrió es el de Paso de Indios “Rayen We”, un espacio muy solicitado por la comuna de la Meseta Central, que cumple una importante función y que cuenta con el acompañamiento de la cartera social provincial. 

 

En total son 16 los centros en Chubut que dependen directamente del Gobierno provincial, teniendo en cuenta que existen otros que funcionan bajo la órbita de municipios, en el marco de convenios efectuados directamente con Nación. 

 

De este modo, en la gestión de la ministra Saunders se le ha dado especial importancia a este tipo de espacios de inclusión y contención orientados a niñas y niños entre los 45 días y 4 años de edad, dado que en cada CDI se asegura el entorno protector de niñas y niños que concurren al mismo, acompañando su desarrollo, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario, legitimando la función y el rol parental desde una perspectiva integral y de derechos de la Niñez. 

 

En ese sentido, desde el Ministerio de la Familia, se han efectuado gestiones ante autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) sobre el funcionamiento de este tipo de instituciones, cuestiones relacionadas al personal y las instalaciones, además de la revisión de los convenios. 

 

Asimismo, se hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar el trabajo en conjunto para el funcionamiento de los centros, que cumplen un rol clave en cada una de las localidades en las que funcionan. 

 

Desarrollo integral de niñas y niños 

 

En los Centros de Desarrollo Infantil se brinda asistencia nutricional para garantizar alimentación saludable de acuerdo a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades, además se trabaja en el desarrollo del lenguaje, de las emociones y el fortalecimiento de los vínculos familiares y en la estimulación temprana y psicomotricidad mediante la realización de ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollen las capacidades de los niños. 

 

Por otro lado, se trabaja en la prevención y promoción de la salud a través de la organización de capacitaciones destinadas al personal y actividades que incluyan a niñas, niños y sus familias.

 

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