opinion |
El Horcón

El Horcón: Personal de salud en Esquel, un reconocimiento merecido

Nueva entrega de la columna de opinión. 

Escuchar esta nota

En este año que casi llega a su fin, se han hablado y padecido mucho los paros de servicios públicos, entre ellos los de salud y en esta área, la irresponsabilidad que llevo a cortes en las obras sociales teniendo en Seros la de mayores calamidades, pero no la única que dejo de atender a sus afiliados.

 

La salud ha estado en crisis al punto que, en su discurso de asunción, Alberto Fernández, dijo que se va a declarar la emergencia sanitaria. Enfermedades que dábamos por desaparecidas en Argentina, han cobrado vidas. El presupuesto nacional ha sido insuficiente, las políticas de salud tampoco han sido buenas, ni en la nación ni en la provincia, los esquelenses, como la mayoría de los argentinos hemos padecido este descalabro en materia sanitaria.

 

Ante los reclamos, falta de prestaciones y la mala política pasó de largo y no se resaltó lo suficiente, el trabajo que lleva adelante el equipo sanitario de Esquel, el cual atiende vecinos y ciudadanos de otras localidades y, más allá de las condiciones adversas que atravesaron y aún atraviesan, realizan una encomiable labor.

 

Hemos conocido testimonios de vecinos que han necesitado la atención en la guardia del Hospital Zonal de Esquel, tanto de día como de madrugada. Todos nos han comentado la excelencia en la atención recibida y en los casos que han llevado estudios de urgencia, se han realizado; obteniendo el paciente diagnóstico y primer tratamiento de la dolencia que lo hizo requerir el servicio.

 

De las salitas de los barrios se puede decir otro tanto, personal capacitado en todo nivel atienden a los vecinos, más allá que debe estudiarse otra forma de acceder a un turno, al ser diarios, los pacientes, ante cualquier requerimiento, deben estar antes de las ocho de la mañana esperando afuera para el turno del día hasta que abre la sala. El clima de Esquel no es muy amigable en muchas ocasiones y para alguien enfermo, la espera en esas condiciones puede ser complicada.

 

A pesar de una notable falta de insumos y baja calidad de muchos que se compran para la salud pública; médicos y enfermeras, agentes sanitarios, trabajadores sociales y personal en general que trabaja en esta área han realizado tan buena labor que se puede destacar, entre los logros alcanzados, que en Esquel tengamos una Tasa de Mortalidad Infantil que se encuentra entre las más bajas del mundo: 2,78 por mil nacidos vivos. Muy por debajo que en la provincia: en el año 2018 -al que se refiere esta estadística-  fue de 7,03 por mil nacidos vivos.

 

Mención especial para la Cooperadora del Hospital, la cual por décadas lleva adelante un trabajo impecable basado en la solidaridad de los vecinos los que se suman y aportan a las iniciativas propuestas por el equipo que compone y bien administra –totalmente ad honorem- esta gran tarea de pura inversión en nuestro nosocomio.

 

Para el 2020 esperemos que desde el estado se reconozca y se ponga la atención necesaria en la salud, tal como lo ha resaltado Fernández en su discurso, pero también debe asumir su responsabilidad la provincia para bien de todos los chubutenses y por supuesto, de los que habitamos esta ciudad.

 

Es un derecho humano al que todo argentino no tiene el mismo alcance y es responsabilidad total del gobierno, en todas sus instancias, brindarlo con calidad, sin interrupciones y con igualdad de acceso para todos. 

 

CHISTE DE YAPA

 

La madre le pide al hijo que llame por celular al Papá y avise que es hora de cenar.
Al rato la mamá pregunta:
- Hijo ¿qué te dijo?
- Mamá llamé 3 veces y siempre contesta una mujer.
- Pues ya no llames más... ¡va a ver cuando llegue a casa!...
Cuando el padre aparece frente a la casa la mujer no lo deja entrar y muy airada  comienza a gritarle:¡¡¡Idiota, bandido, desgraciado!!! ¡¡¡Ya sé que estabas con otra mujer!!!

 

Los vecinos, ante el escándalo, se acercan para ver qué está pasando.
- Ven hijo y di frente a todos qué te dijo esa mujer por teléfono.
El hijo responde: tres veces  la mujer que me atendió, decía: "Su saldo es insuficiente para realizar esta llamada"

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error