sociedad |

Vecinos por el 'No a la Mina' se declaran en alerta máxima y movilización permanente

La modificación de la legislación en Mendoza y la posibilidad de que en Chubut ocurra lo mismo impulsó la determinación. 

Escuchar esta nota

Los vecinos autoconvocados por el 'No a la Mina' que el viernes marcharon por las calles céntricas de Esquel, se declararon en "alerta máxima y movilización permanente". Muchas cosas motivaron esta determinación, pero solo en la última semana se sumaron declaraciones del presidente Alberto Fernández, asegurando que habrá explotación en la meseta de Chubut, Mariano Arcioni, quien también se mostró a favor de discutirlo, y por último la modificación de la legislación en Mendoza, que permite el uso de sustancias tóxicas como el cianuro en la megaminería.

 

"Hoy cada esquelense consciente vibra de bronca por lo que ocurrió en el poder legislativo de Mendoza, porque lo que hicieron con la ley 7722 es lo que quieren hacer en Chubut con la ley 5001, quizás en la próxima sesión de la Legislatura que han convocado para el próximo 27 de Diciembre", remarca el escrito que difundieron. Expresaron su indignación porque "la clase política cierre filas para ponerse al servicio de las corporaciones extractivistas en contra de la voluntad y el futuro del pueblo: se burlan de la democracia y nos ponen en riesgo" no solo a las generaciones actuales, si no a las futuras. 

 

El texto completo:

 

"CHUBUT Y MENDOZA EN PIE DE LUCHA ANTE LAS TRAMPAS PARA HABILITAR LA EXPLOTACIÓN MEGAMINERA

 

Hoy el pueblo de Esquel se reunió en multitudinaria asamblea a cielo abierto. Hoy sentimos el dolor y la impotencia por la trampa legislativa que un puñado de políticos mercenarios le tendió al pueblo de Mendoza, con el que nos hermanamos en la lucha en contra de la megaminería contaminante y saqueadora.  Hoy nos sentimos ultrajadxs al igual que cada mendocino/a que defiende el agua, el territorio y el derecho a elegir un destino productivo verdaderamente sustentable.  Hoy cada esquelense consciente vibra de bronca por lo que ocurrió en el poder legislativo de Mendoza, porque lo que hicieron con la ley 7722 es lo que quieren hacer en Chubut con la ley 5001, quizás en la próxima sesión de la Legislatura que han convocado para el próximo 27 de Diciembre.  Nos indigna que la clase política cierre filas para ponerse al servicio de las corporaciones extractivistas en contra de la voluntad y el futuro del pueblo: se burlan de la democracia y nos ponen en riesgo, a nosotrxs y a las próximas generaciones.

 

Por eso, a partir de hoy nos declaramos en estado de ALERTA MÁXIMA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTES:

 

  • Nos solidarizamos con el pueblo luchador de Mendoza y exigimos la urgente restitución de la Ley 7722 a su estado original.
  • Convocamos a cada ciudadano/a de Chubut, a cada organización social, política, sindical, barrial, a cada colectivo/a, a cada agrupación, a expresarse públicamente en contra de la habilitación de la megaminería en nuestro territorio y a movilizarse en su pueblo o en la localidad en la que se encuentren.  Especialmente pedimos a lxs vecinos de la costa y el valle de Chubut que se movilicen a la Legislatura masivamente el día 27 de Diciembre para observar la sesión legislativa en la que existen altos riesgos de trampas para habilitar la megaminería.
  • En Esquel nos movilizaremos en una gran marcha el día 26 de Diciembre, a las 18 hs, en vísperas de la sesión convocada por el gobierno de Arcioni, en el que no confiamos, y mantendremos una vigilia para acompañar lo que ocurra en Rawson.

Todxs debemos impedir que se avance con la habilitación de la megaminería en Mendoza y en Chubut.  Todxs debemos exigir a nuestros representantes que RESPETEN LA VOLUNTAD POPULAR.  Como sostenemos dignamente desde hace 18 años: ¡NO QUEREMOS MEGAMINERÍA! ¡NO ES NO! ¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN! ¡NO PASARÁN!

 

Asamblea de vecinxs autoconvocadxs por el NO A LA MINA de Esquel, Chubut."

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error