RED43 destacados RegionalhantavirusEpuyen
19 de Febrero de 2019
destacados |

Hantavirus: los expertos confirmaron que el brote fue de persona a persona

Los resultados de los análisis provienen de la voz científica local más autorizada: la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” que determinó la transmisión persona a persona en el brote de hantavirus con foco en Epuyén y que afectó también a las localidades chubutenses de Trevelin y El Maitén, y El Bolsón en Río Negro. Los últimos datos

A la certeza que ya existe de que el tipo de virus "Andes" dentro del Hantavirus es de transmisión interhumana, se suman los resultados que comunicó la Secretaría de Gobierno de Salud a través de los análisis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán", y que confirmaron la transmisión persona a persona en el brote de hantavirus con foco en Epuyén, que comenzó el 2 de noviembre de 2018 y que afectó también a las localidades chubutenses de Trevelin y El Maitén, y El Bolsón en Río Negro.

 

"Es importante reconocer el trabajo de los profesionales del ANLIS y remarcar la capacidad instalada de nuestro país para poder dar una respuesta concluyente que confirma a nivel genético la transmisión interhumana en el brote de Epuyén", destacó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

 

El funcionario agregó: "Como pensamos desde un primer momento, las características de este brote eran distintas y las medidas que se tomaron para contenerlo fueron excepcionales. Hoy los estudios de ANLIS confirman que nuestra hipótesis fue correcta y el aislamiento selectivo fue una herramienta acertada".

 

Los estudios de ANLIS  han utilizando tecnologías innovadoras de secuenciación de nueva generación, y constituye el primer reporte confirmatorio del mecanismo de transmisión interhumana por análisis completo del genoma del virus Andes, único hantavirus en el mundo que a la fecha ha mostrado esta capacidad de dispersión.

 

Es por eso que, debido a la magnitud del brote y a su inusual grado de dispersión, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS inició un estudio para confirmar el mecanismo de transmisión por secuenciación completa del genoma viral, utilizando tecnología de nueva generación.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error