red43-canal |

Se reunieron las organizaciones en contra del tarifazo

Harán un reclamo frente a la defensoría del pueblo.

Escuchar esta nota

Hoy se llevó a cabo una reunión de organizaciones civiles, políticas, sindicales, entre otras, para expresar la preocupación por los tarifazos. “Por los aumentos de las tarifas de luz, gas, transporte público, que este mes, en electricidad van a ser del 55 %, en gas del 35 % y 40 % de transporte público. Pero que, si consideramos el acumulado desde el tarifazo de 2016, el aumento de electricidad es de más del 1500 % y el del gas del 3000 %”, expresaron los dirigentes.

 

Además, declararon: “Hoy, nos convocamos casi como una multisectorial en formación y les pedimos a los políticos que no estén de acuerdo con ser cómplices de esta tarifa, que lo único que genera es recesión, desocupación y más pobreza entre todos nosotros, que también se sumen, porque lo que vamos a presentar la semana próxima es un recurso de amparo ante la defensoría del pueblo para frenar este nuevo aumento, porque creemos que ya no es posible para ninguno de nosotros pagar la luz y el gas, y consideramos que los servicios públicos son un derecho”. También expresaron su disconformidad con los dirigentes: “En muchas localidades, hay intendentes que tomaron la iniciativa y pidieron decretar tanto la emergencia tarifaria como frenar los tarifazos. En nuestra localidad, lamentablemente, el intendente Ongarato aún no se ha expresado”.

 

La idea principal no es realizar manifestaciones, sino dirigirse en conjunto a defensoría. Las planillas para firmar están en manos de representantes y en la página web. La emergencia tarifaria ya fue solicitada en el concejo deliberante.

 

Por otro lado, declararon: “Desde el INAES salió una resolución donde se establece que las cooperativas separen la factura, por un lado lo que es la electricidad, y por otro lado otras cuestiones. Esa resolución del INAES salió en noviembre. Tenían 30 días para que eso se lleve a cabo y las cooperativas todavía no lo han hecho. Eso sería como un paliativo, no es la solución, porque la gente podría pagar lo que es energía solamente en una factura y el resto bueno, supuestamente, creo yo, que no lo van a poder pagar, pero por lo menos van a tener un servicio básico”. Recordemos que la factura de la Cooperativa incluye luz, agua, alumbrado público, cloacas y cobro de cuotas para terceros, como la agrupación de bomberos de nuestra localidad.

 

El video:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error