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Ellos proponen, usted decide. Hoy, Ricardo Bestene

En entrevista con Ricardo Bustos, tenemos hoy a Ricardo Bestene, precandidato a intendente de la ciudad de Esquel. Bestene es contador público recibido en la Universidad Nacional de La Plata. En esa universidad, fue presidente del Centro Universitario del Chubut desde 1985 hasta 1987. También trabajó de tesorero en la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut (es hincha de River e hincha, exjugador y socio de Independiente de Esquel). Fue vicepresidente de ALAPA, presidente del Club Andino, secretario de la asociación de productores porcinos del noroeste del Chubut, subsecretario de hacienda y finanzas, y ministro de economía de la provincia. Actualmente, es miembro del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal. Está casado con María Elena Cimadevilla y tiene tres hijos: María Paula, Santiago y Francisco.

 

Las preguntas sobre la ciudad de Esquel incluyen el diagnóstico del estado actual, las tres metas principales de los primeros meses de gobierno, la estructura de gobierno y los empleados públicos, infraestructura, problemas sociales, La Hoya y La Trochita, entre otros.

 

Te invitamos a ver la entrevista completa en video.

 

P: ¿Cuál es tu diagnóstico de la ciudad? ¿Cómo está la ciudad?

 

R: Yo veo una ciudad sin una definición de su matriz productiva. Sin un norte, sin objetivos claros y precisos, y con serios problemas de infraestructura de servicios. A pesar de que nuestra Cooperativa realiza un muy buen servicio, las obras de infraestructura que nos faltan condicionan el futuro de la región. El tema energético, el tema de la distribución de la energía, el tema de la captación de agua es un tema que Esquel y Trevelin deben debatir y decidir, porque son obras de mucho dinero, requieren una planificación, un presupuesto y una gestión. El sistema cloacal es otro gran tema. Tenemos serios problemas de infraestructura, de servicios eléctricos en los futuros barrios de Esquel que se tienen que construir.

 

P: Con ese diagnóstico arriba de la mesa, a partir del 10 de diciembre, ¿qué debería estar esperando la ciudad de Esquel en los tres primeros meses de gestión, en materia de decisiones?

 

R: Hay decisiones que son inmediatas y con efectos inmediatos. La puesta en marcha de programas de generación de empleo inmediatos, para sostener la situación social de Esquel, que es muy grave. Los debe gestar el gobierno con sus políticas públicas, los deben llevar adelante los privados. Punto número uno: te hablaba de las políticas inmediatas con resoluciones inmediatas. Y, luego, las políticas mediatas pero con un claro efecto sobre la generación de empleo: la política energética. Para nosotros el gran caballito de batalla es la política energética. Entonces, desde el primer día de gobierno, gestar elementos productivos que permitan llevar adelante programas de infraestructura social básica. Hablo de terrenos, hablo de viviendas. Pero simultáneamente debemos ir al fondo de la cuestión: establecer, desde el 10 de diciembre, en la agenda pública de la provincia de Chubut, nuestra agenda de trabajo. Allí, la política energética es central para el desarrollo de Esquel y de la región. Nosotros producimos 300 millones de dólares con nuestra agua, en materia de energía eléctrica, y somos propietarios del 40 % de esa empresa que genera esa energía. Sin embargo no hay una compensación económica en la región, como sí la hay en otra región, que es en el noreste, en la ciudad de Puerto Madryn.

 

P: Podemos mirar un poquito, puertas adentro, desde la organización del estado municipal. ¿Cómo te imaginás la estructura de gobierno? ¿Cuántas secretarías vas a tener?

 

R: Yo creo que tiene muchas secretarías la Municipalidad. Creo que estamos en 11 secretarías y algunos cargos que se remuneran como sueldos de secretaría. Creo que con 7 o 6 es suficiente. Los servicios básicos del estado municipal, cubiertos. Sobre todo por la eficiencia en la gestión: no es lo mismo tener un gabinete de 15, 20 o 25 secretarios y directores que tener un gabinete de 7, 8, 10 personas. Es cuestión de agilidad y confianza, y traslación rápida de las decisiones. Esto me parece que en la Municipalidad no está sucediendo.

 

P: Ongarato cuando asumió dijo: tenemos 900 empleados, de los cuales muy pocos son para limpiar las calles de la ciudad. Ahora, Ongarato dice que tiene aproximadamente 870 empleados. ¿Cuántos empleados necesita esta Municipalidad?

 

R: 870 creo que es lo que surge de la información oficial de la Municipalidad. Sin embargo, está claramente discriminado lo que es planta permanente de los contratados. El municipio ha contratado alrededor de 160, 180 empleados desde diciembre de 2015, diciembre de 2017. Si bien la planta se ha mantenido, la planta permanente tuvo una reducción muy importante, por renuncias, por jubilaciones. Sin embargo, esa reducción de la planta permanente fue reemplazada por contratos. Esto es lo que surge de la información oficial. Entonces, me parece que si el intendente hubiera mantenido una política de reducción de empleo, en función de las jubilaciones o renuncias, hoy tendría, la Municipalidad, 200 empleados menos. El municipio de Comodoro Rivadavia tiene 2300 empleados, una población que ya está largamente en las 250,000 personas. Nosotros con 40,000 personas tenemos cerca de los 1000. Sí, hay un desequilibrio. Pero también esto tiene que ver con las actividades que le quiera dar el intendente a su gestión.

 

P: La Municipalidad de Esquel tiene una radio pública. ¿Necesita una radio? Se creó una Secretaría de Culto, para que atienda temas vinculados con las iglesias. ¿Vos sos partidario de cerrar algunas áreas del municipio o de crear más oficinas?

 

R: Está en la función que vos le des a la gestión municipal. Yo veo que el desarrollo cultural para los barrios no existe, se ha reducido la actividad, por ejemplo, los talleres culturales o del deporte social. Entonces, posiblemente, haya que reubicar personal del municipio. Todo pasa por la función que vos le des y la capacidad para gestionar financiamiento. No todo el financiamiento tiene que recaer en los contribuyentes municipales. Vos acá tenés alrededor de 150 millones al año que pagan los comerciantes, entre habilitación e ingresos brutos. Nosotros tuvimos un acuerdo con un sector del comercio de Esquel para ir reduciendo la tasa de ingresos brutos y llevarla a la histórica, en un proceso de largo plazo, ¿no? Pero nosotros no podemos definir, como lo está haciendo la gestión del intendente Ongarato, cerrar áreas o agregar áreas, tomar gente, porque yo lo que veo es un gran desorden en ese sentido y lo nuestro es muy claro. Nosotros tenemos una política cultural, tenemos una política deportiva, pero no por eso vamos a estar tomando gente.

 

P: Vayamos a la esencia de un municipio, que es prestar servicios adecuados y lo mejor posible a un precio razonable a los ciudadanos. Hablemos de infraestructura. Según tu visión, ¿cuáles son las 3 áreas fundamentales donde, urgentemente, la ciudad de Esquel necesita inversión de infraestructura básica, infraestructura pública?

 

R: Te hablaba del agua potable, del problema del sistema cloacal, de la planta de tratamiento, pero el tema número uno en materia de inversión pública es la vivienda. Lo que más reclama la comunidad. Se dice que en el IPV hay 5200 inscriptos.

 

P: ¿Te imaginás a la Municipalidad resolviendo esa área?

 

R: No, gestando: nosotros tenemos recursos naturales, tenemos forestaciones y bosques comunales, 1000 hectáreas de bosques comunales, en que no se han llevado adelante planes de manejo, ni de desmalezamiento. Generar elementos constructivos, materiales de construcción, para ponerlos en marcha en un proceso de inversión pública. Y, en el tema salud, el tema nuevo hospital: han pasado 4 años de la gestión del intendente Ongarato y, el proyecto, ni a modo de anteproyecto técnico se encuentra realizado. Entonces no podemos pedirle mañana a un organismo financiero o al estado nacional que nos financie una inversión de ese tipo, si ni siquiera tenemos el proyecto.

 

P: ¿Cuáles son los mayores problemas sociales que detectás en la ciudad de Esquel (3) y de qué manera pensás darles solución?

 

R: Es muy sencillo el diagnóstico. El problema de Esquel es la falta de empleo y, consecuencia de eso, es la marginación, es el alcoholismo, es la drogadicción, es la violencia de género. Entonces el diagnóstico es muy sencillo: nosotros por lo menos dictamos 3000 puestos de trabajo. Yo recorro la ciudad, los barrios, los comercios y todos te plantean lo mismo, que el problema número uno es el empleo. Ahora, cómo lo resolvemos: a modo de síntesis, vamos a generar puestos de trabajo a partir del uso sustentable de nuestros recursos naturales. Desde lo más pequeño, como un bosque comunal, en cuanto a su uso sustentable, o de lo más importante: la política energética.

 

P: ¿En qué rubros de la inversión privada tu gobierno facilitaría o impulsaría la inversión del sector privado?

 

R: La política energética es el número uno, porque es la única manera en que podemos generar un parque industrial con fábricas, con trabajadores. Nosotros tenemos un parque industrial vacío. ¿Por qué está vacío? Porque no hay empresas. Y, ¿por qué no hay empresas? Porque no hay ventajas competitivas. ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva como ciudad, como región? La energía eléctrica que genera nuestra agua. Esta es la realidad de nuestra ciudad. Si tuviéramos el mismo trato diferencial que tiene el parque industrial de Madryn, tendríamos un parque industrial con muchas empresas, generando trabajo sustentable, porque se sustenta en el agua. A partir de allí, número uno, la política energética. Número dos, el turismo, con sus tres patas: La Hoya, La Trochita y el Parque Nacional Los Alerces. Número tres, la agroindustria: nosotros tenemos a veinte kilómetros, en una misma región, un extraordinario valle, que es el Valle 16 de Octubre. Tenemos que trabajar, en forma conjunta, producción y servicios.

 

P: Hablando del turismo, y lo referiste en La Hoya, te quería preguntar concretamente. En el caso de que el proceso de licitación y de adjudicación de La Hoya se dé y vos seas el intendente, ¿qué relación imaginás entre la Municipalidad de la ciudad de Esquel y los concesionarios o los inversores privados del centro de actividades?

 

R: Primero, yo no creo que este mamarracho (si lo puedo llamar de alguna manera) jurídico que esta llevando a cabo el gobierno de la provincia termine bien. Creo que el proceso licitatorio fracasó y esto que se está haciendo me parece que también va a fracasar. Ahora, suponiendo que esto termine en un gran éxito y que se suscribe el contrato. El contrato se suscribe en base a este pliego, este pliego no se puede tocar, por lo menos desde el punto de vista de la legalidad. Si este contrato se firma con este pliego, vamos a tener que trabajar con los concesionarios en readecuar ese contrato. Porque presenta, de cara al futuro, graves falencias. La número uno es la reposición de las telesillas, los seguros y la valuación, y el plan de inversiones. Yo creo que con este pliego, partiendo de este hecho consumado que vos das, lo que hay que asentarse es con los concesionarios, para reformular el contrato y asegurarles a las generaciones futuras la certeza de que esto se va a llevar adelante. Y, el segundo paso, traer la fiscalización a Esquel. No puede ser CORFO el órgano fiscalizador de esa concesionaria, esa empresa que va a llevar adelante el cerro. En este sentido, el esquema sería muy similar o idéntico al de la ciudad de San Carlos de Bariloche, que, ante el hecho consumado de este mismo grupo, adjudicado el Cerro Catedral, municipalizó, descentralizó el organismo fiscalizador, en un ente autárquico de fiscalización de lo que lleva adelante el concesionario. Deberíamos seguir ese mismo paso.

 

P: Otro recurso emblemático de la ciudad de Esquel, que también tiene que ver con los recursos naturales, pero en este caso es un recurso físico, puntual, es La Trochita. ¿Imaginás un proceso similar al de este otro, el de La Hoya, donde el estado provincial buscó un inversor para que explote el servicio? ¿O creés que el estado provincial debe seguir explotando La Trochita?

 

R: No, yo creo que hay que iniciar un proceso de descentralización, al igual que La Hoya. Tanto La Hoya como La Trochita tienen que ser dos entes autárquicos, con participación de los privados. En el caso de La Trochita, ese ente autárquico tiene que ser bimunicipal, porque debe jugar la comunidad de El Maitén. Así que son similares, obviamente que tiene un gran futuro comercial La Hoya y no tiene techo. La Trochita habrá que trabajarlo mucho, para que tengamos locomotoras gemelas, para que podamos darle sustentación en el tiempo, para que permanezca móvil, o que sea un museo móvil. Si esto pasa a ser un museo fijo, fuimos. Nosotros debemos trabajarlo como museo móvil y ponerle todas las pilas a eso.

 

P: ¿Por qué querés ser intendente de la ciudad?

 

R: Porque tengo la vocación, el entusiasmo, las ganas. Porque he vivido muchas generaciones frustradas. Yo recorro la ciudad y me alarma ver tantos chicos de 20, 22, 25, 30 años sin trabajo, sin proyección, así que bueno, esto es un desafío desde lo personal, pero también es, desde lo político, el impulso de un espacio del cual yo formo parte. Así que se conjugan ambas cosas, el entusiasmo y la vocación. Estamos convencidos y tenemos entusiasmo, ganas, y vemos que nos están acompañando y nos están aportando muchos vecinos de Esquel.