red43-canal |

Reincorporaciones en Agricultura Familiar: "Falta el papel oficial"

La palabra de Belén Coussirat

Escuchar esta nota

El año pasado hubo una ola de despidos a nivel nacional de los trabajadores en el área de Agricultura Familiar, una subsecretaría a nivel nacional que fue desmantelada.

 

El gremio ATE, a partir de los reclamos de los despedidos, realizó un reclamo colectivo y, este mes, fueron reincorporados varios trabajadores.

 

Belén Coussirat, delegada de los trabajadores de Agricultura Familiar, explicó: “Tenemos dos fallos de cámara federal de Comodoro, donde dice claramente que tienen que reinstalarlos en su lugar de trabajo mientras se resuelve el juicio de fondo, que es si su despido fue injustificado o no”.

 

“Tuvimos algunos compañeros que fueron despedidos en abril y otros en agosto. Ya se va a cumplir un año de los primeros despidos. Es mucho tiempo para estar en trabajo, a nivel salarial, porque los alquileres hay que pagarlos todos los meses, la comida hay que comprarla todos los días; y, a su vez, a nivel emocional, porque de un día para el otro dejar de hacer la actividad para la que vos te formaste y elegiste hacer tampoco es sencilla”, explicó Coussirat.

 

Entre los despedidos se encuentran agrónomos y veterinarios, entre otros profesionales. Algunos decidieron dedicarse a otra actividad y otros eligieron no continuar con el reclamo. Por otro lado, la provincia hizo una oferta de contratos trimestrales para continuar con las actividades que venían realizando que fue aceptada por varios.

 

“Para nosotros esto es una muy buena noticia, porque la Cámara muestra, mediante su fallo, lo injusto de la situación. Entonces sentimos que nos dan en parte la razón, que todos estos meses de estar pidiendo que se revea la medida, pidiendo que se dé alguna respuesta, no estaban tan equivocados. Esto mismo que está pasando acá está pasando en otras provincias, con compañeros con tutela gremial, y todos los fallos están siendo a favor: quiere decir que los trabajadores no estamos pidiendo cualquier cosa. Estamos pidiendo que se nos respete como trabajadores, que se actúe en consecuencia y que mínimamente te den una explicación de por qué están tomando esas medidas y te avalen si está justificado o no. Es lo mínimo que un trabajador se merece”.

 

La entrevista completa:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error