red43-canal |

Cómo funciona el Juzgado de Familia en Esquel

La jueza explica a dónde dirigirse en casos de violencia familiar, de género o de personas con problemas de salud mental.

Escuchar esta nota

Mariela González, la jueza de familia, realizó declaraciones respecto a la nota emitida por fiscalía (http://www.red43.com.ar/nota/2019-3-26-9-19-0-la-delgada-linea-de-la-capacidad-mental).

 

La persona mencionada en la nota había estado involucrada en una tentativa de robo, desobediencia a una orden de restricción de acercamiento y daños en la comisaría. Además, se había autolesionado y declaró ser paciente de salud mental del hospital.

 

La jueza explicó cómo funciona el proceso desde que una persona es aprehendida y el caso es informado. Dijo que, en los casos comunicados desde la Comisaría de la Mujer, el Juzgado de Familia interviene inmediatamente: en el caso de esta persona, fue avisado alrededor de las 6 p. m. y a las 7 p. m. ya estaba dispuesta la reevaluación de la salud mental de la persona.

 

El Juzgado de Familia interviene en casos en que se supone que las personas tienen padecimientos mentales que provocan un riesgo para esa persona o para otros. La comunicación es realizada por el servicio de salud. En algunos casos, el servicio de salud no considera que la persona debe ser internada, pero la misma persona o los familiares pueden solicitar la internación. La extensión del Juzgado de Familia es solicitar la evaluación o reevaluación, para asegurarse de que los médicos digan que ese peligro ha cedido.

 

En el caso de esta persona, un juez penal dispuso la prohibición de acercamiento hacia la expareja. Luego, hubo otro delito, el daño que causó en la comisaría, y, finalmente, la persona ingresó nuevamente al sistema penal acusada de robo. "Si yo obtengo un informe donde el servicio de salud mental me dice que el hombre no tiene condiciones de internación, no puedo ordenar la internación", explicó la jueza.

 

En el ámbito penal es donde se determina si la persona es inimputable, según su capacidad o falta de capacidad para comprender las acciones.

 

"A mí lo que me interesa es hacerle saber a la comunidad que en Esquel se cuenta con un juzgado de familia que trabaja las 24 horas. Que la ciudadanía se quede tranquila, que el acceso a la justicia está ampliamente garantizado", expresó González.

 

En casos de violencia familiar o de género, el modo más rápido de resolver una situación es dirigirse a la Comisaría de la Mujer. "Ahí la comisaría es quien deriva de manera inmediata, sea la hora que sea, a fiscalía, si hay un delito, o al juzgado de familia. También pueden comparecer con abogados particulares y pueden, los distintos organismos, comunicar las situaciones de violencia familiar. Luego, la persona tiene que venir al proceso con un abogado, como en cualquier tipo de proceso. La función de hacer cesar el peligro se produce de manera inmediata, tanto por el sistema penal como por el sistema civil".

 

Mirá las explicaciones.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error