07 de Marzo de 2019
red43-canal |

Apertura de sesiones en Trevelin: El discurso del Intendente Aleuy

Mirá el video

Escuchar esta nota

En la mañana del jueves, el Intendente de la localidad de Trevelin, Omar Aleuy, presidió el acto apertura de inicio de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

 

La actividad, abierta a toda la comunidad, contó con presencia de autoridades civiles, invitados especiales, concejales, miembros del gabinete municipal y vecinos.

 

El mandatario municipal, como suele ocurrir año a año en el inicio del período, se dirigió a los presentes con el siguiente discurso:

 

 

Hoy, nuevamente nos reunimos… a fin de realizar LA APERTURA DE LAS SESIONES ORDINARIAS LEGISLATIVAS de nuestro Concejo Deliberante.

 

 

Es grato compartir este momento, ya que es el tiempo de mencionar lo que se proyecta en el año… con la suma de acciones llevadas a cabo… y aquellas que a través de diferentes gestiones… queremos concretar.

 

 

Nuestra administración está basada… en el principio de cumplir con la palabra empeñada… porque creemos que sólo con la verdad se construye.

 

 

Buscando diariamente fundar consensos…. que tengan como base… el diálogo sincero--- respetando la diversidad y el pluralismo de ideas… impulsando la solidaridad y poniendo en primer lugar el bienestar general.

 

 

Si ponemos objetivos comunes… más allá de los enfoques diferentes… podemos realizar acuerdos básicos… para una convivencia pacífica y de construcción colaborativa…. incluyendo a todos los sectores sociales del ejido municipal de Trevelin.

 

 

La independencia de poderes está garantizada…. Continuará el compromiso asumido…. puesto de manifiesto por ustedes hasta el momento…para incrementar las respuestas a toda la población.

 

 

El mejor equipo se conforma cuando cada uno aporta su mirada y profundiza su trabajo para transformar la labor parlamentaria en hechos concretos y de respuesta práctica.

 

 

Desde que asumimos como gestión… nos hemos dado a la tarea de llevar la administración municipal a un nivel superior… recordamos que, al momento de asumir…. nos encontrábamos con una administración totalmente precarizada…. que no se correspondía a un Municipio de primera.

 

HOY podemos decir que se han optimizado de manera concreta en la mayoría de las áreas, los circuitos administrativos…. el cambio de equipamiento informático cumplió un rol importante, en el aceleramiento de todo tipo de trámite, que el contribuyente realiza.

 

Se ha optimizado el sistema recaudatorio, como así también …. el método de administración tributaria que permite a los vecinos autogestionar sus impuestos desde sus casas vía online…. y se ampliaron las bocas de cobro … facilitando la forma de pago… Se busca modernizar cada día más el gobierno municipal, jerarquizando su sistema… haciéndolo más y más accesible a cada vecino.-

 

 

Hemos implementado programas con financiación propia… como el sistema de castraciones felinas y canicas, masivas y gratuitas superando ampliamente las mil castraciones… con una proyección… de culminar el año con dos mil esterilizaciones.

 

Convirtiéndonos en ejemplo Provincial y Nacional, porque entendimos... que la salud pública es lo primero… y lo pusimos en acción…generando así policitas públicas de impacto en la comunidad… en el corto, mediano y largo plazo.

 

 

Viviendo situaciones adversas… PORQUE NO FUIMOS AJENOS A LA DIFICIL SITUACION ECONOMICA DE LA PROVINCIA… aun así podemos decir que hemos logrado realizar una importante cantidad de obras que benefician directamente a todos nuestros vecinos, a todos ustedes…

 

 

Es necesario detallar las obras iniciadas… algunas culminadas y otras por finalizar… para que a través de ellas,  ustedes… generen sus conclusiones … de las promesas… en contraparte con las gestiones de este gobierno… que busca lo mejor para todos y les servirá de recordatorio que podrán mencionar en cada oportunidad que nos encontremos…. Y porque somos un municipio de puertas abiertas quiero compartirlas.

 

Pese, como mencionaba anteriormente… a las dificultades económicas, con gran satisfacción podemos decir que hoy tenemos la Plaza Coronel Fontana totalmente renovada, accesible para todos y convertido en un punto  central  de la economía social local, donde la feria se pudo expandir, dando lugar a más de 100 familias que pueden comercializar sus productos, sin dificultades.

 

El gas de las 30 viviendas,

 

La necesaria defensa del Río Percy,

 

Un muy valorado centro cultural en el ex recinto municipal, 

 

El alcantarillado sobre calles Jhon Murray Thomas y Ap Iwan,

 

El Centro de Ex combatientes,

 

El riego y parquizado en el centro cívico,

 

La red de agua en Aldea Escolar,

 

La construcción de las casas para las familias Galarza, Tardón y Díaz, que dos de ellas habían sufrido el siniestro del fuego

 

El mejoramiento de los edificios públicos: entre ellos la oficina de turismo, El polideportivo, la Escuela N° 18.

 

 

El ex hospital, donde actualmente funciona el Servicio de Protección de Derechos,

 

Remodelación y adaptación de sala de castraciones

 

La Refacción de subcomisaria Aldea Escolar 

 

La Adaptación de Salón Central

 

 El Paseo Costanera y la ampliación del juzgado de faltas.

 

La Obra del Cementerio Municipal donde se demolió una construcción vieja para la construcción de baños nuevos y adaptados donde no existían sanitarios.  Se está trabajando en la construcción de oficinas y de un pabellón secundario.  Y se construyó nichos nuevos que permiten tener más capacidad al cementerio para mejorar el ordenamiento sector-….Se está realizando el mejoramiento del acceso y estacionamiento a través de la colocación de adoquines...  

 

También se ha llevado a cabo un gran avance en el pavimento  intertrabado con más de 13 barrios beneficiados incluyendo al Barrios Malvinas, acceso norte de Trevelin y barrio 18 viviendas, como así también Aldea Escolar

 

 

En próximos días se estará conectando la nueva cisterna de los cipreses a la red de agua.

 

 

Se planifica llevar adelante en breve la ejecución de las siguientes obras: la ampliación del Centro Comunitario Aldea Escolar y la refacción de la vivienda de la Subcomisaría del mismo paraje, como así también la construcción de depósitos y camerinos en la Escuela N° 57 de nuestro pueblo;

 

la construcción del centro de salud en Sierra Colorada;

 

la ampliación de dos aulas para el Jardín Maternal Municipal;

 

la culminación de los vestuarios del Club Fontana,

 

los cordones cuneta en el barrio 120 lotes;

 

la red de gas natural en los 96 lotes,

 

la red de agua para los callejones Williams y Palma,

 

la construcción de viviendas para las familias Orias, Melinao y Godoy de Lago Rosario.

 

 Y Desagües fluviales, sobre Avda. San Martin.

 

 

Gracias a la venta de 96 lotes, mediante Ordenanza 1508/16, destinados a la construcción de vivienda única y familiar…. hemos adquirido 7 hectáreas de las cuales vamos a obtener 122 lotes que próximamente contarán con servicios y podremos ponerlos a disposición de la comunidad, para seguir brindando desde el Municipio, una respuesta a la necesidad habitacional existente.

 

 

Desde el año 2013, mediante ordenanza municipal 1.155 se encontraba en vigencia la creación de una casa refugio, para mujeres víctimas de violencia. Mañana 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y podemos decir que luego de siete años y dos gestiones de gobierno anteriores en las cuales no se concretó el cumplimiento de esta ordenanza… y gracias a la labor de un grupo de concejales  en comunicación  con el grupo de activistas de LA RED DE CONTENCIÓN en conjunto con la coordinación del Servicio de Protección de Derechos se a logrado que hoy   

 

 NOSOTROS  con el Ministerio de Familia y promoción Social de la Provincia firmaremos el convenio que dará los recursos económicos para el mantenimiento y puesta en funcionamiento del Hogar de Tránsito para mujeres víctimas de violencia, donde se brindará contención con equipo profesional y además contará con talleres, ofreciendo así una atención integral a cada situación. Ésta acción se complementa con lo que dio amplio resultado durante la gestión, que es el poder contar en nuestro pueblo con la COMISARIA DE LA MUJER, que abrió la posibilidad de que las mujeres se animen a denunciar… las situaciones de violencia de las cuales eran víctimas.-  

 

 

En materia de promoción TURISTICA, merece un capitulo aparte ya que, desde la Secretaria de Turismo en conjunto con el Ente Mixto, a lo largo de estos años han realizado un arduo trabajo, presentando a Trevelin dentro y fuera de la Provincia como un atractivo,  y apto para disfrutar durante todo el año.

 

La calidad de los eventos culturales y actividades desarrolladas desde la Secretaria de Cultura han sido el complemento para que quienes nos visitan y cada vecino puedan disfrutar de la música y el arte de nuestro lugar.

 

La actividad deportiva local y de índole provincial y nacional, abrió la posibilidad de que Trevelin siga recibiendo más visitantes, con el equipo de la Secretaria de Deporte, abiertos a trabajar en pos de generar espacios para que se desarrollen más eventos deportivos que tengan por cede a la localidad. -

 

 

Desde nuestro accionar diario seguiremos apostando al crecimiento cultural, turístico, social y productivo de los habitantes de todo el ejido municipal de Trevelin.

 

 

Apoyamos y apoyaremos cada iniciativa que promueva las artes,

 

el turismo,

 

el desarrollo social,

 

la actividad primaria, 

 

en un clima de libertad en la creación,

 

 impulsando las tradiciones, la diversidad,

 

el respeto de las minorías y el diálogo,

 

promoviendo así las industrias locales y

 

 sosteniendo una proyección hacia el mundo

 

mostrando todo lo que tenemos y poseemos en bellezas naturales, gastronomía y servicios, desde una política conservacionista.

 

 

Los recursos naturales son invaluables: debemos protegerlos para nuestros hijos, para nuestros nietos y para todos aquellos que elijan este lugar por estas características.

 

 

Si todos aunamos nuestro esfuerzo y nos comprometemos en cada pequeña situación que se presente, tengo la certeza que podremos lograr resultados más beneficiosos para los vecinos de nuestro querido pueblo.

 

 

Les agradezco la tarea realizada hasta el momento y los invito a seguir trabajando, cada día en sostén de la democracia… éste es solo el comienzo de más años de trabajo y consolidación de gestión. -

 

 

 

Muchas gracias

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error