red43-canal |

Se inauguró el banco en memoria de víctimas de femicidio

Se colocó en el lugar donde se solicitó el nombramiento de la plazoleta "Cristina Cayecul".

Escuchar esta nota

Hoy se inauguró un banco de plazoleta en memoria de las víctimas de femicidio. En el evento, Graciela Avilés, la directora del Consejo Municipal de la Mujer, realizó un discurso y destacó que los puntos centrales de las marchas y los paros son el derecho a decidir, la licencia por violencia de género, el estado separado de la iglesia, la legalización del aborto, la educación sexual integral y la igualdad de oportunidades laborales y profesionales.

 

Además, en su discurso, expresó: "Hoy, 8 de marzo de 2019, han matado casi 50 mujeres. Esta mañana veo en el diario que hay otra vuelta más. Entre ellas hay niñas, adolescentes, jóvenes adultas, adultas mayores, mujeres trans. También paramos porque necesitamos que el estado municipal local implemente políticas públicas para atender la emergencia de violencia de género. Esto no se soluciona con un bolsón de alimento ni con el aporte de 3 meses de alquiler".

 

Por otro lado, Avilés realizó un reclamo por la falta de respuesta del concejo deliberante ante el pedido de nombramiento de la plazoleta 'Cristina Cayecul'. "Hoy la plazoleta Cristina Cayecul no se puede inaugurar porque el presidente del concejo deliberante, el licenciado Jorge Junyent, no hizo lugar para tratar el pedido a pesar de haber sido presentado hace más de 2 meses, y ni siquiera dieron muestra de interés para construir el cartel que la identificaría. Es una manera más de tratar de invisibilizar nuestra tarea. Esta plaza se va a llamar Cristina Cayecul, hoy, mañana o algún día, pero se va a llamar Cristina Cayecul", enfatizó. También exigió la creación y asignación de recursos y equipos para el área de la mujer.

 

Por su parte, Yanina Narváez leyó el proyecto de ordenanza presentado y recordó a los presentes que "El 21 de junio de 2013 Cristina Cayecul fue asesinada de 6 disparos por su expareja en Esquel. La mujer ya había realizado denuncias reclamando ayuda por situaciones de violencia". Dijo que el objetivo de la plazoleta sería realizar actividades para concientizar sobre violencia de género y femicidio. Finalmente, concluyó: "Hasta el día de hoy no tuvimos respuesta".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error