red43-canal |

Consejo de la Mujer: funcionamiento y opiniones sobre la Ley Micaela

Escuchar esta nota

Desde el Consejo Municipal de la Mujer, Mariela Llanquinao y Graciela Avilés informaron cuál es la utilidad, cómo es el funcionamiento y por qué solicitan la adhesión a la ley Micaela.

 

"El consejo municipal de la mujer es un organismo consultivo y de asesoramiento. Ponemos un día y asesoramos, acompañamos. Hay muchas mujeres que también van directamente a fiscalía, hacen la denuncia, y por ahí ven o tienen alguna duda, entonces también van al consejo: esa es la función de la asesoría legal", explicó Llanquinao.

 

Además, comentó cuál es el proceso adecuado para tratar la adhesión a la ley Micaela: "El intendente decía que tenía que tratarlo en el Concejo: en realidad, es la vía que corresponde. La adhesión a la provincia o no se tiene que tratar en el Concejo Deliberante. De ahí el Concejo, que es el cuerpo legislativo, que es la casa de las leyes, que es la casa del pueblo, es el que va a decirle al intendente que adecue los mecanismos para que esa ley se implemente. También el intendente puede vetar esto: entonces, ahí, ya pasamos a otra etapa".

 

Llanquinao aclaró que el Consejo de la Mujer está activo todos los días, y todo el tiempo van mujeres con problemas relacionados con la violencia de género, ya sea física, psicológica o laboral. Dijo que los casos van en aumento a nivel local, provincial y nacional, y que, en febrero, a dos meses del comienzo del año, ya había 75 casos de femicidio registrados.

 

"Nosotros solicitamos la adhesión porque nos parece que estamos viendo todo el tiempo nosotras la cuestión de las mujeres y cómo, a veces, cuando se presentan en las instituciones, no se tiene por ahí un cuidado especial. Por ahí, por desconocimiento, no son atendidas como se merecen en el estado en que a veces van a hacer la denuncia. Entonces, es simple: que el empleado que atienda a una mujer tenga esa sensibilidad que hay que tener, confidencialidad con la atención, un trato distinto, porque son mujeres que están en un momento muy duro de su vida", declaró.

 

Avilés recordó a la población que el Consejo de la Mujer está activo en San Martín y Mitre, al lado del Museo Histórico, todas las mañanas desde las 8 hasta las 14. En el consejo no hay teléfono, pero las personas pueden comunicarse directamente con Graciela Avilés (su teléfono es público) o a través de las redes sociales. Las mujeres que deseen hacer denuncias pueden presentarse en la comisaría de la mujer o en fiscalía. Ambos organismos tienen horario de guardia.

 

Mirá las explicaciones:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error