RED43 elecciones eleccionesescrutinioChubut
12 de Junio de 2019
elecciones |

Sigue el escrutinio definitivo en la Legislatura

Desde las 9 de la mañana de hoy martes  se inició la segunda jornada de recuento de votos, que finalizará el viernes. Luego de las urnas de Trelew, será el turno de Madryn, Meseta central, Comodoro y por último las mesas de extranjeros

Escuchar esta nota

Desde ayer martes y hasta por lo menos el viernes, autoridades electorales provinciales, federales, apoderados de los partidos políticos que participaron en la elección del domingo pasado y candidatos en diferentes categorías, serán parte del escrutinio definitivo que se iniciará hoy a la tarde en la Casa de las Leyes.

 

Como sucedió en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 7 de abril de este año, el escrutinio comenzará con la ciudad capitalina de Rawson, por las cercanías con el edificio de la Legislatura.

 

Continuando con el circuito electoral, se abrirán las urnas de Trelew y posteriormente las de Puerto Madryn.

 

 

La secretaria del Tribunal Electoral Provincial, Cristina Dencor, dialogó con EL CHUBUT y resaltó el trabajo de las autoridades de mesa y fiscales de las agrupaciones políticas. «No había grandes diferencias en los telegramas y donde encontramos algunos datos llamativos, recurrimos a las actas», señaló.

 

También valoró la rapidez y celeridad de la carga de datos que hizo el Tribunal Electoral. En este contexto, distinguió que «trabajaron 30 personas en la carga de datos y para las 12 de la noche ya estaban todos los datos subidos a la plataforma».

 

Resaltó que durante toda la jornada electoral del domingo «no hubo grandes dificultades», con la excepción del caso de los periodistas que fueron retenidos en un establecimiento educativo por agentes de Gendarmería.

 

ARCIONI Y SASTRE GANARON POR 21.648 VOTOS 

 

El binomio de Chubut al Frente integrado por Mariano Arcioni y Ricardo Sastre lograron una victoria holgada con 121.188 votos frente a los 99.540 de Carlos Linares y Claudia Bard del Frente Patriótico Chubutense. La diferencia entre ambas fórmulas fue de 21.648 sufragios. 

 

Gustavo Menna y Fernanda Abdala de Cambiemos mejoraron levemente la performance de las PASO, pasando de 43.560 votos en las elecciones de abril a 45.422 en las generales del domingo. 

 

Por su parte, Gloria Sáez y Daniela Gordiola del Partido Obrero consiguieron la voluntad de 8.880 electores; Cristian Masquijo y Lucía Sandobal del Movimiento Socialista de los Trabajadores cosechó 7.054 votos; Oscar Petersen y Mario Triviño del Polo Social lograron 6.122 sufragios; mientras que Carlos Wohn y Maira Frías cerraron con 4.888 votos.  

 

EL CASO DEL DIQUE AMEGHINO

 

La elección en el Dique Florentino Ameghino fue reñida. El acta que circuló de la comuna daba un empate en 68 entre los dos principales candidatos. 

 

Sin embargo, en la carga de datos que hizo el Tribunal Electoral Provincial, le otorga el triunfo a Celso Omar Soto del Frente Patriótico Chubutense por 68 votos contra los 66 de Raúl Omar De Domingo de Cambiemos. 

 

Sin embargo, Dencor precisó a EL CHUBUT que en la carga que hizo el TEP «no están los votos de la urna de extranjeros», con lo cual no descartó que efectivamente haya un empate entre ambos candidatos.

 

En ese caso, se realizará una nueva votación, aunque no hay datos certeros de cuándo sería.

 

Una de las opciones es que el gobierno provincial que conduce Mariano Arcioni, fije las fechas para desempatar, que podría ser en las PASO de agosto. 

 

Diario El Chubut

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error