VISITAS HOY

9447

X

Empate: a votar otra vez en Dique Ameghino

Fue 68 a 68 entre Cambiemos y el Frente Patriótico.

Ayer se cumplió una jornada más del escrutinio definitivo en la Legislatura. Se avanzó con gran dinámica, con lo que se espera finalizar el proceso durante el día de hoy, antes de lo previsto. Sólo quedan las mesas de Comodoro Rivadavia.

Una de las novedades que surgió en el recuento fue el empate que se dio en la comuna del Dique Ameghino para la categoría de intendente. Fue 68 a 68 entre el candidato del Frente Patriótico, Celso Soto, y Raúl De Domingo, de Cambiemos. Si bien el escrutinio provisorio daba ventaja de 2 votos a favor de Soto (68 a 66), no estaba contabilizada aún la mesa de extranjeros, que terminó por definir.

Se dio la particularidad de que en el Dique fueron sólo dos personas las que votaron como extranjeros. Ambos se inclinaron por el dirigente de Cambiemos, lo que terminó de igualar el comicio en 68. Los sufragios pertenecían a un hombre de nacionalidad uruguaya y a una mujer boliviana. De esta forma se deberá realiza una elección complementaria que convocará el Ejecutivo Provincial, para agosto u octubre de este año.

Este martes se culminó con el recuento de Trelew y de Puerto Madryn. No hubo mayores variaciones respecto a los resultados que se conocieron el mismo domingo 9 aunque Por Trelew, sector encabezado por Eduardo Hualpa, estima que sumando las mesas de extranjeros podría llegar a quedar como tercera fuerza en Trelew, relegando a Cambiemos al cuarto lugar.

El Tribunal Electoral Provincial resolvió un planteo que había realizado el mismo domingo el Frente Patriótico Chubutense, por la aparición de boletas utilizadas durante las PASO en los cuartos oscuros de Trelew.

El procurador general Jorge Miquelarena confirmó que en función de ese planteo “resolvimos, cuando apareció la primera boleta con estas características, validar esa boleta priorizando la voluntad del elector. Fueron muy pocas las boletas que aparecieron con esas características”, explicó. La resolución del TEP fue con voto dividido: 3-2 a favor de validar la boleta.

El procurador confirmó que se resolvió que al final del escrutinio se abrirán las mesas de extranjeros y se hará el recuento, prestando principal atención en localidades donde hubo mucha paridad en los votos. Aseguró que el viernes termina el escrutinio.

Florencia Papaiani, excandidata a intendente de Trelew del Frente Patriótico, coincidió con Miquelarena en que se pudo terminar con normalidad el recuento de los votos de la ciudad y que la resolución del TEP sobre la validez de las boletas de las PASO no modificó nada porque sólo se encontraron cuatro boletas con esas características. “El resultado final marca que se mantiene la diferencia que se obtuvo en el escrutinio del domingo”, afirmó.

Ante la cercanía del gobernador Mariano Arcioni a Sergio Massa y el acuerdo ya anunciado de este referente con el kirchnerismo para las próximas elecciones, Papaiani se diferenció y adelantó que ella no militaría junto a Massa aunque sea la fórmula del Partido Justicialista.

Papaiani aseguró que desde su espacio “vamos a militar la boleta de nuestro partido con absoluta tranquilidad de que hicimos una excelente elección, donde llegamos a lugares que pensamos que no íbamos a llegar y eso me da tranquilidad y paz”. Pero ante la posibilidad de que compartan espacio Cristina, Massa y Arcioni, reconoció su dificultad de participar en una campaña de esas características.

“Personalmente para mí sería absolutamente difícil porque voy a seguir manteniendo mi postura y mirada; eso le quita credibilidad a la política porque todos hicimos nuestro camino diferenciándonos, convencidos de lo que estábamos diciendo. Me sería absolutamente imposible caminar en un mismo sendero con Adrián Maderna en Trelew y no estoy dispuesta. Si después como espacio ellos quieren militar los candidatos del Partido Justicialista verán cómo hacerlo. No soy partidaria de estas uniones o frente amplios porque nos diferencian muchas cosas y unirnos en estos momentos es acentuar la poca credibilidad que tiene la política en la gente”. También planteo que con Massa tampoco compartiría campaña.

Hualpa en tercer lugar

Quien sumó algunos votos a su favor en este escrutinio es el partido municipal Por Trelew, encabezado por Eduardo Hualpa. El abogado ya se mostró más que satisfechos con los logros obtenidos en las elecciones ya que, según consideró, “demostramos ser competitivos y romper el techo de 3 ó 5 puntos que tienen los partidos tradicionales, y nosotros estamos en más de 13 puntos”.

Remarcó al mismo tiempo que “fuimos la fuerza que más creció en estas elecciones, arriba de un 40% entre las PASO y las generales”.

Resta sumar las mesas de extranjeros, que será al final del escrutinio. Pero aseguran saber que tienen muy buenos resultados allí por lo que no descartan que sean el tercer partido con más votos en la ciudad, relegando a Germán Larmeu, de Cambiemos, al cuarto lugar.

Fuente: Jornada

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Empate: a votar otra vez en Dique Ameghino

Fue 68 a 68 entre Cambiemos y el Frente Patriótico.
Logín