VISITAS HOY

2559

X

Pérez Catán: "No podemos vivir del empleo público"

El candidato a diputado por Chubut al Frente remarcó que para el próximo Congreso es necesario que los legisladores de la provincia defiendan los intereses desde una visión chubutense. 

Máximo Pérez Catán, quien encabeza una de las listas de precandidatos a diputados de Chubut al Frente, visitó el estudio de Red43 y reflexionó sobre la campaña que entra en su recta final de cara a las PASO.

"Uno redescubre cada vez que inicia una gira la extensión de nuestra provincia y recupera los datos de la cercanía, del afecto, de la pertenencia. Para mí volver a Esquel es volver a cuando era niño y yo pasaba acá los veranos porque mi mamá y mis abuelos son de acá. Es como volver un poco a mi casa".

"Mañana quizás hagamos algo en Esquel otra vez, lo vamos a terminar de definir en el transcurso de la mañana".

Metiéndose de lleno en la función que va a desempeñar si es electo, Pérez Catán remarcó:

"Los diputados nacionales van a tener un rol importante. No somos afiliados del PJ, de la UCR, ni del PRO, somos afiliados de un partido provincial que conformamos una lista netamente provincial y que tiene distribución regional. Cuando lleguemos al Congreso queremos hacer un bloque legislativo solo chubutense, de manera tal de que quede claro para el elector que nuestro principal interés es defender los intereses de Chubut, no quién va a ser el presidente o los ministros. Desde el Congreso vamos a apoyar al gobernador Arcioni para que reclame las cosas que son necesarias y fundamentales para nuestro desarrollo".

Explicó que la falta de respuesta del gobierno nacional en cuestiones importantes para la provincia no es nueva y por ese motivo es necesario que Chubut sea representado en el Congreso por legisladores que defiendan los intereses territoriales desde la óptica local:

"Desde fines de 2009 Chubut ha tenido muy poca respuesta del estado nacional, en obras, en definiciones o decisiones políticas que favorezcan nuestra posibilidad de desarrollo. Cuando llegó Macri al gobierno fue el peso adicional en el costo del valor del combustible, o la tarifa del gas, de la electricidad. Ya hace tiempo que la Nación está en deuda con Chubut y tenemos muchas esperanzas de que el gobernador Arcioni y nuestra lista de diputados sean capaces de ponerle un freno y explicarle al próximo gobierno esas cuestiones que tomadas desde Buenos Aires parecen ser equitativas pero en realidad son muy perjudiciales para nosotros con este clima y estas distancias".

"No podemos vivir del empleo público. Hay que pedirle al estado nacional que establezca las condiciones para que el emprendedor tenga rentabilidad si se instala en Chubut. Tiene que haber una condición especial en el tratamiento del estado nacional, para fortalecer el empleo en blanco y registrado, que no sea una carga la toma de un empleado para un emprendimiento".

"El gobernador Arcioni está trabajando en una ley de producción industrial en Chubut pero no alcanza con que todo el esfuerzo lo haga provincia".

Sostuvo que es necesario reformar las cargas impositivas para favorecer a quienes quieran emprender en la región:

"Uno ve en todos los medios que el sector del trabajo y empresarial están planteando que en la Argentina la carga impositiva conspira contra el empleo y la inversión. Entendemos que ese debate se viene y nosotros claramente queremos exponer desde el punto de vista chubutense y patagónico la visión de cómo no es igual para la zona núcleo, la zona central, la carga impositiva que para estas regiones".

En el mismo sentido agregó:

"Acá la inmensa mayoría va a la escuela pública, por lo cual el estado no puede estar ausente ni dejar de brindar todas las alternativas de educación pública porque son muy escasas las opciones de educación privada y no están al alcance de la mayoría, a diferencia de otros lugares donde se puede elegir entre la educación pública y la privada".

El precandidato se refirió a la boleta corta (sin precandidatos a presidente y vice) que mostrará Chubut al Frente las próximas elecciones. Sobre eso, consideró:

"Creemos que la boleta corta va a tener una implicancia en el comportamiento electoral del 11 de agosto. Confíamos en que está pasando algo en la Patagonia hace un tiempo y es que la gente ya no confía en las grandes propuestas de los partidos nacionales que terminan privilegiando a las regiones del país que tienen mucha concentración electoral".

"Hay una corriente federal netamente provincial en la Patagonia. Creemos que así van a elegir en las PASO y no creo que la boleta corta sea un impedimento".

Por último, Pérez Catán dio su punto de vista sobre el referente de la otra lista de Chubut al Frente el las PASO, Alfredo Béliz:

"Béliz me sorprende porque se ha presentado a muchas elecciones para candidato a diputado. Tiene un equipo muy grande y hay cosas de la que no se ocupa, no es que se la pasa recorriendo la provincia. Está muy ocupado dirigiendo OSECAC. Está muy desconectado y cuando tiene que ponerse al tanto para recorrer la provincia se queja de cosas que no tienen sentido".

"Me extraña porque es alguien que habitualmente hace campaña. Creo que es un poquito de desesperación. Pero la relación personal es buena, hemos trabajado juntos en acciones políticas".

La entrevista completa:

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

Pérez Catán: "No podemos vivir del empleo público"

El candidato a diputado por Chubut al Frente remarcó que para el próximo Congreso es necesario que los legisladores de la provincia defiendan los intereses desde una visión chubutense. 

Logín