red43-canal |

Lucas Caire: "Cuando el servicio de recolección no funciona, la ciudad lo nota"

Te invitamos a ver esta nueva entrega de Firma y Aclaración, junto a uno de los recolectores de residuos que trabajan día a día en nuestra ciudad.

Escuchar esta nota

Lucas Caire es recolector de residuos y Red43 lo invitó a Firma y Aclaración, junto a Ricardo Bustos, para discutir el tema de la basura en la ciudad. 

 

Caire contó que, entre choferes y recolectores, el servicio emplea a entre 60 y 70 personas. Hay 8 o 9 camiones y 11 recorridos diarios.

 

"Cuando el servicio de recolección no funciona, la ciudad lo nota, y se nota mucho en el medio ambiente"

 

El trabajo comienza a las 6:30 y "tanto el chofer como el recolector, mancomunadamente, quieren que el recorrido se termine lo antes posible”. Los lunes, el día más ocupado, a la planta entran aproximadamente 40 mil kilos de basura entre todos los camiones.

 

Quienes trabajan en recolección no están libres de riesgos. Uno de los accidentes más comunes son los cortes: por un corte con vidrio, uno de los recolectores perdió el 50% de sensibilidad en una de sus manos. También sufren caídas, ataques de perros e, incluso, accidentes de tránsito.

 

“En la época de invierno también es peligroso, andar atento con el tema de los autos: han atropellado a compañeros, eso es algo común”.

 

Además, en nuestra localidad, uno de los problemas adicionales que enfrentan es el clima.

 

“Nosotros salimos a la calle, hacía mucho frío, nos mojamos mucho. Decí que también, en ese sentido, con el director tenemos el sentido común de que vos llegás, a veces, todo mojado al área operativa, y si ya terminaste tu recorrido, te dice: ‘Fichen, muchachos, y vayan a su casa’, porque te vas a terminar enfermando y al otro día tiene un operario menos”

 

Caire trabajaba en Deportes, en el municipio, pero decidió pasar a su nuevo trabajo por su propia voluntad. Dijo que está orgulloso de su labor y que desea, eventualmente, escalar de posición, pero que no siempre se puede tener continuidad en el área.

 

“Pase el gobierno que pase, no se respeta la carrera del empleado municipal: eso es lamentable”.

 

No te la pierdas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error