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La opinión de la gente sobre el paro docente, según la encuesta de Red43

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La semana pasada, Red43 inició una encuesta en línea destinada a averiguar la opinión de la gente acerca de la modalidad del paro docente, que afecta a las escuelas públicas de nuestra provincia.

 

 

Votó un número significativo de personas: 1623. El resultado fue que 61,86% de quienes participaron preferirían otro medio de reclamo distinto, que permita la concurrencia de los alumnos a clase.

 

 

Solo el 38,14% estaba de acuerdo con la medida del modo en que se ha implementado. 

 

 

 

 

 

La temática fue elegida ya que muchas personas comenzaron a mostrar su preocupación, siendo que este paro genera uno de los inconvenientes más graves: la vulneración del derecho a la educación, por la falta total de clases. 

 

 

Ante el pago escalonado de sueldos de provincia y la falta de respuesta ante diversos reclamos, como el estado edilicio de las escuelas, la falta de insumos, etc., el paro continúa hace siete semanas y, de manera similar al año pasado, los niños y jóvenes pierden gran parte de sus clases.

 

 

La normativa establece que se debe cursar durante 180 días anuales, de los cuales se han perdido aproximadamente 50. Este lunes, incluso, el ministro Massoni declaró: "Que no me vengan a decir que el año no está perdido" y agregó que "en todos los memos que sacan que preguntan a sus bases los caminos a seguir, lamentablemente en ninguno de los ítems dice volver a las aulas y empezar a dar clases".

 

 

 

 

 

Las personas en edad escolar, en dos años, solo han podido cursar dos semestres en su totalidad. Además de los problemas que esto genera en el nivel de educación obtenido y el futuro paso a otros niveles, como el terciario y el universitario.

 

 

Otra preocupación de los padres, secundaria, si se quiere, es que algunos cuentan con esos horarios para trabajar y no pueden permitirse pagar a una persona para que cuide a sus hijos.

 

 

También existe preocupación porque, lamentablemente, con la grave situación económica y el amplio desempleo, algunos chicos no tienen como reemplazar la alimentación que reciben normalmente en los comedores escolares.

 

 

La provincia presenta diversos problemas con salud, vialidad y todos los ámbitos que dependen del estado, pero este fue en el que más preocupación se mostró. Los padres juntaron firmas para presentar ante Defensoría del Pueblo y, además, se dirigieron al Concejo Deliberante, que hoy recibió a los interesados en proponer alternativas y expresarse. Ahora, Nación considera enviar fondos exclusivamente para el pago de docentes, a modo de adelanto financiero.

 

 

Entre los comentarios que generó la encuesta, hubo varios que repetían críticas hacia la prioridad dada al paro ante la educación:

 

 

"Pareciera que hay más vocación gremial que vocación docente en algunos maestros"

 

 

Respecto al pago de las remuneraciones, varias personas opinaban que nadie discute que debe hacerse en tiempo y forma, pero se objeta la desproporción entre la medida de fuerza y el daño causado.

 

 

 "Los docentes van a cobrar los sueldos sin contraprestación alguna, ya que no trabajaron, y encima les van a pagar intereses por esos sueldos. Mientras tanto yo, que me quedé sin trabajo porque cerró el negocio en el que trabajaba, si no hago una changa, no como, ni mis hijos comen: no tengo obra social, ni aportes, ni nada.

 

 

 

 

 

El derecho a la educación se encuentra incorporado en nuestra Constitución desde sus orígenes. En el Preámbulo, proclama como uno de los objetivos “promover el bienestar general”; en el artículo 5, impone a las provincias la obligación de asegurar “la educación primaria”; en el artículo 14, establece que “todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos (...) enseñar y aprender”.

 

 

Actualmente, el termino educación como derecho humano esencial, en virtud del artículo 75 inc. 22, se ha renovado y actualizado, al estar inserto en numerosos tratados internacionales de derechos humanos que adquirieron jerarquía constitucional. Como ejemplos, podemos citar la Declaración Universal de Derechos Humanos (arts. 26.1, 26.2); la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. XII, párr. 1° y 3°); el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 13.1 y 13.3); la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 12.4); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 18.4); la Convención de los Derechos del Niño (art. 28). En los mismos se mencionan, entre otros conceptos, el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades, la libertad de opción educativa, la obligatoriedad de la educación primaria, la progresividad en la educación media, el acceso a la educación superior por mérito o capacidad, etc.

 

 

Decimos esto porque pareciera que el único derecho constitucional en juego es el de huelga, cuando, en realidad, hay dos derechos en pugna: el derecho de huelga y el derecho a la educación. Lo que sucede es que es más difícil que los niños puedan defender su derecho a ser educados a que los adultos defiendan el derecho a huelga.

 

 

Está claro que algo debe hacerse en defensa del derecho a la educación y, sobre todo, para las familias más humildes. Hablar de igualdad de oportunidades sin garantizar el derecho a la educación no tiene sentido.

 

 

En la reunión del Concejo de hoy, los padres dijeron que es necesario articular medidas para que la protesta no afecte el ciclo lectivo y varios se ofrecieron a colaborar en las tareas de limpieza de los establecimientos. Sin embargo, aún no se propuso una alternativa al paro, ni se planteó la posibilidad del regreso a clases por parte de los gremios docentes. En Comodoro, algunos docentes decidieron que, este jueves y viernes, darán clases públicas en la zona céntrica. Este martes por la mañana, en la reunión del consejo directivo de ATECh, quisieron entrar docentes de distintas regionales, pero no se les permitió el ingreso. Aún no se ha planteado una posible solución al conflicto.

 

 

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