red43-canal |

Vecinos por la Planta: "Lo que reclamábamos hace un mes y medio sigue ocurriendo"

Estela Villar y Daniel Ferrari explicaron que hay diversas cuestiones en las que sigue sin haber ningún avance a nivel municipal con la gestión de residuos.

Escuchar esta nota

Hace alrededor de un mes y medio un grupo importante de vecinos de Esquel comenzó a movilizarse a raíz de la preocupación que genera la gestión de los residuos sólidos urbanos en Esquel y fundamentalmente el estado actual de la Planta de Tratamiento.

 

Estela Villar y Daniel Ferrari, dos de los ciudadanos que participan activamente del movimiento autoconvocado, visitaron Red43 y aseguraron que prácticamente ninguno de los reclamos fue atendido de la forma que lo requirieron. 

 

"Lo que sucedía hace un mes y medio sigue sucediendo, la diferencia es que los funcionarios municipales se han organizado y están realizando algunas acciones".

 

Advierten que en la Secretaría de Ambiente fue nombrado Gastón Arancibia como responsable de la Planta: "Es muy trabajador y el único que da una respuesta, pero hay cosas que no dependen de él".

 

En este momento, indican, se están colocando los residuos arriba del módulo de relleno viejo que ya está completo y especialistas alertaron que si le siguen poniendo basura puede romperse la membrana.

 

"Sería una catástrofe ambiental".

 

El 13 de agosto, comentaron, fueron convocados por la Secretaría de Ambiente. "Quedaron en comenzar la campaña para que se vuelvan a separar los residuos pero no han hecho nada", señalaron. Lo han hecho los propios vecinos a través del grupo de facebook "BasuRRReando" (las tres R corresponden a reducir, reciclar y reutilizar). 

 

Al respecto, Villar y Ferrari destacaron la importancia de que la población colabore para darle tiempo a la Planta de reacomodarse. A través de las redes sociales y de un proyecto que canalizaron mediante el Consejo Municipal de Educación comparten formas de lograr que llegue la menor cantidad de basura posible a la PTRSU y aspiran a promover los proyectos de emprendedores que podría propiciar una correcta gestión de residuos. 

 

Sostuvieron además que es necesario que en el lugar se trabaje en dos turnos. "Lo ideal sería 24 horas, pero por lo menos dos turnos como fue en algún tiempo porque hay residuos que después de un determinado horario quedan para ser tratados al otro día", enfatizaron.

 

Cabe recordar además, que hay presentado un proyecto de ordenanza en el cual se propone la creación de un Comité de emergencia con vecinos y profesionales para controlar la gestión de residuos y que exigiría que se forme un plan al respecto de parte del municipio.

 

Los vecinos que quieran informarse y participar, pueden comunicarse a través del grupo Facebook "BasuRRReando" o mediante la página de la misma red social llamada "Recuperemos Nuestra Planta de Residuos".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error