X

El Horcón: Educación, los más pobres con menos oportunidades

Nueva entrega de la columna de opinión.

La semana próxima se sumará al paro docente que, con esta medida, ya serán nueve sin clases en la provincia.

Educación, salud y seguridad, los tres ítems que básicamente el Estado debe garantizar, están en una crisis sin próxima salida en la provincia.

Un pase de culpas desgastante involucra al Estado que plantea que la medida es “exagerada” y que los docentes cobran –aunque con atraso- los haberes, minimizando de esta forma su responsabilidad y su manipulación electoralista. Del otro lado los gremios que representan a trabajadores de la actividad que plantean que su tarea es velar por los derechos de sus representados y mantener los vínculos con la comunidad olvidando a los alumnos que sin ellos y la educación como actividad no existirían. En el medio, las aulas vacías y una conflictividad social preocupantemente en crecimiento, donde se apuesta al enfrentamiento de pobres contra pobres.

A estas alturas, aunque cada uno tenga establecido el culpable, los resultados y el daño que implica a cada estudiante como ser individual y particular, está hecho.

Políticos inútiles y sindicalistas serán una anécdota más en algunos años, pero la dimensión individual que la falta de educación o la deficiencia de la misma trae a aquellos que hoy tienen la edad para formarse, dejará huellas de diferentes dimensiones en unos y otros donde, lamentablemente, los más pobres y de menos recursos serán los que menos oportunidades tendrán luego de que lleguen los acuerdos y en Chubut nuevamente se abran las aulas, tal vez con salarios más dignos para los docentes, tal como se merecen,  pero con problemas educativos de fondo que este paro prolongado, no resolverá.

AYUDA EMERGENTE PARA CASOS DE VULNERABILIDAD

La Municipalidad de Esquel. a través de la Secretaría de Desarrollo Social, incrementará la cantidad de alimentos para asistencia a los vecinos, mediante movimiento de partidas que provienen de otras áreas municipales.

La decisión de ayudar a los más necesitados que no pueden comer, es necesaria y el estado desde involucrarse tal como ha señalado la responsable del área social Fabiana Vázquez.

Lo que se debe tener en cuenta es que la ayuda llegue a los que verdaderamente lo necesitan y cada situación sea valorada periódicamente, de forma tal, que de ninguna forma reciba asistencia quien no cumpla estrictamente con las condiciones lamentables de vulnerabilidad que den lugar a que el Estado tenga que asistir para comer.

 Cualquiera que reciba una ayuda para la cual no cumple los requisitos, es clientelismo, tal como sucedió con algunos casos de los microcréditos. También desde el Estado se debe trabajar para que cada familia no dependa de un servicio social y estar atento a la inserción social que dignifica y da lugar a la suspensión de ayuda que solo debe ser emergente.

CHISTE DE YAPA

Un hombre tenía un loro y este se pasaba el día cantando y hablando , entonces al hombre se le ocurre meter al loro en la heladera para ver si así conseguía que se callara. Cuando cierra la puerta se escucha:
-Navidad , navidad dulce navidad....
Entonces el hombre lo agarra y lo mete al horno y el loro sigue cantando:
-Hawái , Bombay son dos paraísos...
El hombre ya enfadado piensa , pues lo mato a ver si así se calla de una vez , entonces toma un cuchillo le corta el cuello y a los segundos aparece el espíritu del loro y empieza:
-Devuélveme la vida que me la has quitado...

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
TAGS
COMENTARIOS

El Horcón: Educación, los más pobres con menos oportunidades

Nueva entrega de la columna de opinión.

Logín