red43-canal |

"No vamos a dejar de decirle a la comunidad si vemos un riesgo para la salud de los chicos"

La palabra de Mirta Moreschi y Alfredo Pérez Maldonado, los pediatras que se reunieron con Ongarato al ver que aumentaron los problemas de salud en los niños y jóvenes al no tener clases normalmente.

Escuchar esta nota

Mirta Moreschi, Presidente de la Asociación Argentina de Pediatría - Filial Esquel, y Alfredo Pérez Maldonado, Jefe de Pediatría del Hospital Zonal de Esquel, presentaron una nota al Intendente Sergio Ongarato y se reunieron con él esta mañana para plantearle su preocupación por la salud de los niños y jóvenes que no están teniendo clases.

 

En este sentido, ambos remarcaron en diálogo con Red43 que su principal preocupación es el estado de salud de los chicos y por eso le llevaron la inquietud al mandatario municipal porque es quien puede canalizarlo:

 

"Le llevamos esta preocupación que estamos viendo a lo largo de estos dos meses y que se acumula a medida que pasa el tiempo. Los chicos han perdido el espacio de la escuela que es muy importante para hacer sociales, para tener una identificación entre los pares. Es importante no solo por la educación si no por intercambiar con pares y ser parte de un grupo".

 

"Nosotros lo vemos en todos los chicos, los que se atienden en el hospital, en SANI, los que tienen obra social y los que no. Se agrava en zonas rurales donde tienen menos posibilidad de inserción en otros ámbitos. Aquellos que tienen más recursos pueden programar actividad e insertarse en otros ámbitos pero hay chicos que no tienen los recursos y no tienen ningún tipo de inserción, están solos en la casa, aumentan los accidentes en el hogar porque los padres tienen que ir a trabajar".

 

"La familiar es otra situación crítica. Hay familias que tienen conflictos en familias porque el chico está todo el día en la casa y se generan problemas, esto nos preocupa porque también es generador de enfermedades".

 

En cuanto a los síntomas, puntualizaron:

 

"Dolor de pecho, problemas psicosomáticos, dolor de panza, obesidad, trastornos posturales por estar todo el día con el celular, angustia, depresión, sensación de abandono".

 

"La familiar es otra situación crítica. Hay familias que tienen conflictos en familias porque el chico está todo el día en la casa y se generan problemas, esto nos preocupa porque también es generador de enfermedades".

 

Contaron que al Intendente lo vieron motivado y para trasladar a las autoridades provinciales la preocupación y buscarle una solución. Aclararon también que tienen la obligación de informar a la población si detectan alguna problemática como esta y por eso lo han hecho:

 

"Nosotros no tenemos ningún interés puntual en esta situación conflictiva pero no vamos a dejar de decirle a la comunidad si vemos alguna situación de riesgo como lo hemos hecho varias veces a lo largo del tiempo. Nosotros tenemos que decirle a la sociedad cuando hay un problema y cuál es".

 

"Nosotros queremos que esta situación se resuelva, sabemos que el responsable es el Estado y los actores se tienen que sentar a resolver esto de forma inmediata porque están generando más problemas".

 

"Lo único que nos mueve es la salud de los chicos".

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error