red43-canal |

La particular historia de vida de Jorge Miceli: de preso político en la dictadura a narrador oral

Escuchar esta nota

Jorge Miceli está de visita en Esquel. Presentó una película este viernes y, este sábado, realizará su espectáculo de narración oral, llamado “Cuentos y ungüentos para el alma”.

 

Miceli contó a Red43 su particular historia con el cine, el teatro y los títeres. Dijo que hacía teatro desde muy pequeño, pero, al llegar la dictadura militar, fue encerrado como preso político en Santa Fe.

 

Sin perder la sonrisa, cuenta que, estando detenidos, tenían solo media hora de recreo por día. El resto del día estaban en sus celdas, donde tenían prohibido leer, escribir, tomar mate, hacer gimnasia o hablar con las personas de las celdas contiguas.

 

Así, cuenta que, como es lógico, “Cuando salí en libertad, salí con unas ganas inmensas de hacer cosas, pero teatro no podía hacer, que era lo que más me gustaba. Porque yo me daba cuenta de que comprometía a los amigos que pudieran estar cerca de mí: salí todavía en plena dictadura”.

 

Por lo tanto, ante su afán de comunicar, se decidió por los títeres. “A los títeres nadie los compromete. Viajan en una valija, están calladitos”, se ríe.

 

Con el tiempo, incursionó en el cine, en las películas “Quebracho” y “El frasco”, esta última con Leticia Brédice. También tiene un programa de radio de contenido cultural y político en Santa Fe, junto a su esposa.

 

Ahora, decidió incursionar en la narración oral, una actividad artística nueva para él. Comenzó en Santa Fe, presentando su acto ante los que él, bromeando, llama “expresidiarios”, refiriéndose a sus compañeros de la cárcel durante el régimen militar.

 

Este sábado por la noche, presentará su espectáculo en el Melipal a las 21:00, donde describe: “Quizás el mundo pudiera salvarse si toda relación humana intentara parecerse a aquella que nace entre nietos y abuelos, cuando se cuentan un cuento y se les humedecen los ojos”.

 

Su historia, en primera persona:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error