24 de Septiembre de 2019
regionales |

Castraciones en Trevelin: La fuerza del voluntariado

Escuchar esta nota

Este lunes se realizó la décimo novena campaña de castración masiva en Trevelin en el marco de un programa de control de población canina y felina que se viene ejecutando desde febrero de 2018 en el "pueblo del molino".
Ante la imposibilidad económica planteada por el municipio de Trevelin para realizar las campañas mensualmente, los voluntarios proteccionistas tomaron la iniciativa de realizar diversas actividades para poder financiarlas. De esta forma se cumple con una de las características fundamentales que estas campañas requieren: la sistematicidad del programa, es decir no interrumpir nunca su realización.

 


Walter Díaz, es el  Médico Veterinario a cargo de la campaña, junto a su equipo de colaboradores  destacó la labor de los voluntarios y el apoyo del municipio.  “Hay múltiples beneficios al  realizar las castraciones, siempre apuntamos a la salud humana también; mejoramos la calidad de vida en  animales y humanos. Evitamos nacimientos, maltrato, accidentes, etc. Hoy otra de las cosas que nos pone muy contentos es que se suman colegas como Laura Mattiaccio y Juan Garitano, ambos veterinarios de Trevelin que trabajan también en el privado y hoy están acá colaborando.”

 


“Se notan cambios muy importantes en Trevelin. La gente va tomando conciencia y está participando cada vez más de las campañas. Este trabajo tiene continuidad en el tiempo porque luego de las campañas la gente acerca su animal a los centros veterinarios para vacunar, desparasitar. También se ve la reducción del animal en las calles”, aseguró la médica veterinaria Laura Mataccio.

 


En esta oportunidad se realizaron 83 esterilizaciones entre canes y felinos, macho y hembras. “En esta campaña los voluntarios dimos los turnos, recorrimos los barrios, nos encargamos de brindar la información correcta a los vecinos antes de llegar al día de la esterilización y también trabajamos en el post operatorio para brindar la información precisa.

 

Para los voluntarios es un momento muy importante donde podemos dialogar con los vecinos, contar en detalle el programa de castración y esto va generando conciencia en la población. Estamos realmente comprometidos para que las campañas se sigan realizando”, dijo Natalia Taux, voluntaria de Trevelin, quien destacó la participación de un estudiante de la escuela EMETA 740 en el marco de las prácticas profesionalizantes, jóvenes del Rotary Interac que recorrieron diferentes barrios de Trevelin brindando información sobre la campaña, dos veterinarios de Trevelin (Laura Mataccio y Juan Garitano) que colaboraron con las castraciones, y un grupo de voluntarios que desde hace tiempo trabaja en el proteccionismo de animales de compañía en la comunidad.  

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error