05 de Septiembre de 2019
regionales |

Se consolida la estrategia de control del Hantavirus implementada en Epuyén

Se firmó un documento para garantizar las condiciones de su cumplimiento, en caso de que sea necesario ponerla en marcha en otras oportunidades. También se trabaja en un protocolo más específico. 

Escuchar esta nota

Los ministros Coordinador de Gabinete, Federico Massoni; de Salud, Adrián Pizzi; de Gobierno, Mariana Vega; de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders, y de Educación, Paulo Cassutti, firmaron un documento marco en virtud del cual las áreas que conducen se comprometen a garantizar las condiciones para llevar adelante, cuando vuelva a ser necesaria, la estrategia de aislamiento respiratorio selectivo que se implementó para controlar el brote de Hantavirus que tuvo lugar el verano pasado en la localidad de Epuyén. 

 

La firma de dicho documento se concretó este miércoles en Rawson, en Casa de Gobierno, oportunidad en la cual también estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich; de Programas de Salud, Mariano Cabrera; y de Desarrollo Social, Alberto Amhe; del director del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; y la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Mafalda Mossello, por parte de la cartera sanitaria. 

 

Condiciones que deben cumplirse 

 

Consultada al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que “el documento marco que se firmó compromete a las diferentes áreas ministeriales que necesariamente deben estar involucradas para garantizar el cumplimiento de la estrategia que se llevó adelante durante el brote de hantavirus en Epuyén y que permitió el control del brote, que se llama aislamiento respiratorio selectivo”. 

 

“El aislamiento respiratorio selectivo consiste justamente en la permanencia en los domicilios, restringiendo el contacto con el resto de la población, de aquellas personas que han tenido contacto estrecho con algún caso confirmado de hantavirus durante el período prodrómico o inicial de la enfermedad”, indicó. 

 

Esta medida “implica la participación de múltiples actores para poder garantizar el cumplimiento de los 45 días que dura el aislamiento, de manera que esas personas puedan tener apoyo económico, social y psicológico, desde las diferentes instituciones; y puedan justificar y tener garantizadas sus licencias, preservando sus fuentes laborales”, precisó Strella. 

 

“Una serie de condiciones que deben cumplirse para poder asegurar el cumplimiento de parte del individuo de ese aislamiento”, expresó. 

 

Protocolo 

 

Asimismo, la referente del Ministerio de Salud comentó que “actualmente se está trabajando en desarrollar el protocolo para dar lugar al cumplimiento del acuerdo que se acaba de firmar”, el cual “va a estar disponible en los próximos días”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error