06 de Septiembre de 2019
red43-canal |

Di Perna: "Es el acontecimiento más importante de la historia de la UdC"

La rectora brindó una conferencia de prensa en Esquel y se refirió al decreto que incluyó a la Universidad de Chubut en el Sistema Nacional. 

Escuchar esta nota

La rectora de la Universidad de Chubut, Graciela Di Perna, brindó una conferencia de prensa en la sede de Esquel que sirvió para expresar satisfacción por el decreto del 23 de agosto que reconoce a la UdC como parte del sistema nacional.

 

Di Perna lo consideró como "el anuncio más importante" desde la creación de la Universidad en 2008:

 

"Esto le da una fortaleza a la Universidad provincial que es muy especial":

 

"Es la culminación de toda una tarea que comenzó en el año 2016 con una presentación de proyecto institucional ante el Ministerio de Educación de Nación y que significó el análisis por especialistas de nuestra propuesta y lo que es la institución, que culmina con este decreto presidencial".

 

¿Qué cambia para la UdC a partir de ahora:

 

"Esto nos abre las puertas a una cantidad de actividades con el objetivo de fortalecer la institución. Podemos acreditar las carreras ante la Nación por lo tanto la validez de los títulos de grado y pre-grado tienen validez en todo el territorio nacional. Nos habilita a acreditar pos grados propios de la institución. Nos habilita a participar en convocatorias de proyectos de investigación con financiación nacional o de otros sectores, diferentes a otros sectores de la institución que es provincial".

 

"Continuamos siendo provinciales pero con este reconocimiento como una institución universitaria por parte de nación".

 

En referencia a la cuestión presupuestaria, aclaró que no deja de ser una responsabilidad de Provincia:

 

"La Universidad de Chubut está habilitada para presentarse a las convocatorias de Nación. El presupuesto sigue siendo provincial".

 

"Hemos tenido un crecimiento importante desde el 2016 que ha significado incremento del presupuesto pero nos queda un escalón pendiente que es una ley de financiación para la universidad, que garantice dentro de la estructura del presupuesto provincial una parte para la educación superior".

 

Por último, Di Perna explicó que la Universidad de Chubut pretende expanderse más hacia la comunidad en Esquel y que la idea es continuar en el mismo edificio donde funcionan actualmente (Centro de Encuentro):

 

"Tenemos un comodato por 40 años para usar este edificio. Vamos a continuar aquí. Es un edificio que tiene falencias pero hemos avanzado en algunas cuestiones que fueron reclamo en su momento como la calefacción lo hemos trabajado y hoy tenemos un sistema que llega a todas las aulas como corresponde. En algunas actividades que se hacen de diferentes sectores de la comunidad se hacen en la institución y la idea es avanzar a la comunidad para que sea parte de la Universidad".

 

"Hay potencial en este edificio para ampliar actividades. Lo que tiene que ver con actividades de extensión está previsto".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error