economia |

Provincia informó el estado de las cuentas y confirmó detalles de la reestructuración

Renegociación de deuda, congelamiento de salarios, retiros de empleados que hayan cumplido la edad y cierre de ingresos al Estado por cuatro años se destacan en el programa que fue anunciado esta mañana. 

Escuchar esta nota

A través de un mensaje en video grabado, Mariano Arcioni anunció esta mañana el Programa de Reforma Estructural del Estado. La iniciativa pretende sanear la economía provincial.

 

"La Provincia del Chubut enfrenta un problema estructural tan extremo en términos del peso de su masa salarial, que ya no solo le impide funcionar normalmente e invertir en infraestructura, sino que le impide directamente seguir endeudándose para pagar los salarios y jubilaciones, aun manteniéndolos sin ajustar durante todo 2020 y logrando despejar todos los pagos de deuda durante el ejercicio", explica un documento emitido por el Gobierno que da detalles del plan.

 

El déficit representa un 40% de los ingresos totales que tendrán las finanzas chubutenses asumiendo que en todo el año no subirán las cargas salariales y habrá "un incremento promedio anual de la coparticipación del 45% y un incremento promedio anual del 22% de la recaudación de la Dirección General de Rentas". En números, son 22 mil millones de pesos.

 

De acuerdo al documento, los sueldos para el 2020 significan un 120% de los Ingresos Netos de las regalías cedidas para el pago de los bonos, si no aumentan hasta diciembre. Si se hicieran los ajustes previstos, crecería al 150%.

 

"La deuda pública total de la Provincia alcanza unos 855 mil millones de dólares, en su gran mayoría garantizada por regalías petroleras (85%)", detallaron. Por todo esto, la gestión encabezada por Arcioni plantea diferir durante los próximos 4 años los vencimientos de los compromisos de pago y negociar la reducción de intereses en el mismo período. En el contexto actual, si logran diferir el pago de las obligaciones el déficit seguirá en 13 mil millones de pesos. 

 

“Para que la propuesta sea exitosa debe lograrse (y poder exhibirse de manera clara) la sustentabilidad de la deuda luego de la reestructuración y la implementación de modificaciones a su estructura fiscal por parte de la Provincia.”

 

En el apartado de medidas económicas, se explica: “La Provincia pretende encarar una profunda reorganización operativa, de manera coordinada con el Gobierno Nacional, tendiente a generar sostenibilidad fiscal”. En este sentido,  los empleados que estén en edad y con los años de aporte necesarios para jubilarse deberán hacerlo y esto será relevado por el Ejecutivo. También se ofrecerán retiros voluntarios. 

 

Asimismo, pretenden aplicar el sistema "3x1": por cada 3 jubilados se podrá incorporar solo un nuevo agente. En el mismo sentido, por cuatro años se cerrarán las vacantes para ingresar al Estado salvo en excepciones que estén debidamente fundamentadas.

 

El Programa de Reestructuración también contempla el congelamiento de salarios por 180 días "de todos los agentes del Poder Ejecutivo".

 

“Una reorganización significativa en el esquema de recaudación de la DGR orientada a aumentar la eficiencia en la recaudación con una meta de 50% de crecimiento real en 4 años y mejora en
el proceso de seguimiento de las liquidaciones de regalías, entre otras para que inicien los trámites”, concluye el documento.

 

En los próximos días, el proyecto será enviado a la Legislatura y comenzarán las conversaciones entre el Ejecutivo y los Diputados para conseguir su aprobación lo antes posible. 

 

EL DOCUMENTO:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error