23 de Enero de 2020
policiales |

¿Qué dijo un integrante de la comunidad sobre la toma de tierras en el PN Los Alerces?

Escuchar esta nota

Sin cámaras, ni micrófonos. Sin querer dar su nombre. Un integrante de la comunidad Lof Pailako que se encuentra tomando tierras en el Parque Nacional Los Alerces, brindó algunos detalles a Red43 sobre el reclamo que están haciendo en el sector de "El Cristo".

 

En principio, el integrante expresó que son muchos. Varias familias. Aunque no precisó qué cantidad de personas. Están desde el martes en el Parque Nacional y para llegar a ocupar el lugar fueron talando árboles quemados. Dijo que es un lugar con mucha importancia histórica para ellos, porque sus antepasados familiares vivían ahí. También manifestó que en ese lugar hay un importante historial de matanzas.

 

Con respecto a la comunidad, expresó que no tienen un jefe ni un líder. Sino que es un grupo horizontal y son todos pobladores por igual, que decidieron empezar una recuperación de terrenos en toda la zona y que no terminaría solo en el sector que están ocupando en este momento.

 

Además, dejó en claro que ellos no reconocen al estado argentino, ni tienen la predisposición para hablar con la Gendarmería Nacional. Solo se contactarán con el INAI porque "tuvo gestos de solucionar los conflictos". Cabe destacar que la gente del INAI llegará el viernes a la zona.

 

Por último, manifestó que tienen la idea de convivir perfectamente con los vecinos del lugar y sacarán los alambrados como los árboles talados. En ese sector hubo incendios anteriormente, por lo cual dijo que ocurrió porque no fue cuidado de manera correcta y esta comunidad sí lo hará.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error