12 de Octubre de 2020
red43-canal |

Construcción en Chubut: más obreros desocupados que ocupados

La cuarentena, el parate en la obra pública y la falta de actividad privada son tan solo algunos de los factores que agravan cada vez más la situación del sector. Claudio Paredes, secretario adjunto de la UOCRA, nos explica cuál es la realidad de los trabajadores de la construcción.

Escuchar esta nota

En este momento, en el rubro de la construcción, hay más desempleados que trabajadores ocupados. La realidad de los empleados y las empresas de construcción es muy difícil, y Chubut no está exento: la actividad está prácticamente paralizada.

 

Claudio Paredes, secretario adjunto de la UOCRA, explicó que hay un gran malestar social y, en los últimos meses, hubo un golpe muy fuerte. “Las obras que se venían ejecutando, por supuesto, se van finalizando y el empresario tiene que ir bajando la cantidad de obreros”.

 


 

El parque eólico

 

Uno de los sostenes de la construcción era el parque eólico, que nucleaba a una gran cantidad de empleados y generaba grandes ingresos. Como la obra llegó a su fin, alrededor de 500 personas se quedaron sin trabajo.

 

“Toda esa cantidad de gente la tenemos hoy en la puerta del gremio”.

 

Particularmente en Trelew, donde muchos otros rubros han cerrado sus puertas, la situación es complicada. Hay más de 1500 afiliados desocupados.

 

Puerto Madryn también sufrió un fuerte impacto y tiene más de 800 personas desocupadas. La Cordillera tiene un panorama similar y Comodoro, por las obras del petróleo, es el único con la posibilidad de sostenerse un poco más.

 


 

La obra pública

 

Respecto a la obra pública, la situación coincide con la de la provincia, según explicó Paredes.

 

“Viene en cuentagotas, si bien va saliendo”.

 

El secretario adjunto dijo que hay muchos anuncios, pero las obras no llegan a su ejecución. Hay diversas licitaciones, pero deben explicar a los trabajadores que, luego de cada licitación, hay una demora de entre 45 y 60 días para que un trabajo se haga realidad.

 

Las rutas también están en anuncio y se han destinado fondos. Hay expectativa, pero se continúa esperando la ejecución activa. La obra pública es determinante, ya que “el obrero de la construcción es el que más hace gastos en su zona, en su barrio, en su ciudad, en su localidad, es uno de los más grandes consumidores”.

 

“Lo que toma, lo va y lo gasta, para que siga andando la rueda”,

 

El Procrear tampoco ha logrado una gran influencia, ni tampoco los demás proyectos a nivel nacional, según explica Paredes.

 


Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

 

¿Querés ver más programas? No te pierdas nuestra sección Canal,

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error