opinion |
El Horcón

Salud y recolección de residuos; ni excluyentes ni ajenos

Nueva columna de opinión de El Horcón.

Escuchar esta nota

Sería interesante que en Esquel oficialismo y oposición debatieran temas tan medulares como el cuidado de la salud y con ello una arista no menos importante como la recolección de residuos. 

 

Algún que otro en la política local plantea la importancia a los temas que piden soluciones muchos vecinos sean tratados de forma integral; algo ideal si de verdad se estuviera pensando en trabajar de esta forma. ¿Qué más importante que la salud, que tiene al mundo de cabeza, con todos los países dando tumbos y consecuencias económicas y sociales aún impredecibles?

 

Más allá de soluciones globales, regionales y de orden nacional, está lo que podemos y debemos hacer desde el lugar donde vivimos, sobre todo quienes ejercen la política. En estos tiempos no hay soluciones pequeñas, todo lo que se logre para el bien de la mayoría es parte del eslabón de una cadena que está por construirse, pues nadie -al menos en Argentina- ha dado una respuesta satisfactoria de buen manejo sanitario.

 

Si bien en Esquel el virus no ha tenido gran incidencia aún, no se está abordando la salud pública y la solución a sus falencias, desde todas las aristas posibles. La precariedad salarial del personal de esta área, es tan lamentable, que se pierde de vista otros temas que debían estarse analizando de forma tal, que se tengan acuerdos a respetar y políticas a poner en marcha.

 

La basura que no se trata y se retira a tiempo trasmite enfermedades ¿Quién lo duda? Cada vez que este servicio deja de funcionar en la ciudad, al paso de los días, preocupa a todos. También en cada ocasión que ocurre una situación similar se plantea si es menester o no declarar como esencial la recolección de residuos.

 

A esto sería necesario añadir que no en toda la ciudad se retiran los residuos con la asiduidad que debería, existen basureros clandestinos y no tenemos un tratamiento de los desechos con la conciencia y visión ecológica, de una ciudad que se preocupa por un ambiente sano.

 

Seguramente el tema es tan amplio que se debe consultar a profesionales que, en materia sanitaria, definan con qué cuenta Esquel y, sobre todo, qué podemos hacer con nuestros propios recursos y esfuerzo.

 

Mientras tanto y para ir aportando algo, desde la política local sería bueno definir, al menos, el tema de si la recolección de residuos es esencial y con ello no dejar de brindar el servicio. Sería conveniente, ecológico y saludable para la mayoría de los esquelenses.

 

 

CHISTECITO DE YAPA

 

-Amor… siento que todo terminó…todo está oscuro…la gente se aleja de mi….

 

-Vamos querido, ¡se terminó la película!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error