06 de Octubre de 2020
red43-canal |

Quiroga: “La gente no acompaña a políticos que quieren hacer ajustes en el estado”

El secretario general de ATE se refirió al achique en la planta política provincial y dijo que el gremio no tiene responsabilidad a la hora de impedir las sesiones en la Legislatura.

Escuchar esta nota

La realidad actual de la provincia del Chubut es de mucha incertidumbre: con demoras en el pago de salarios y dificultades para salir de la situación actual, la perspectiva gubernamental es optimista, después de la reestructuración de la deuda, pero, desde el punto de vista de otros sectores, el panorama sigue siendo sumamente negativo.

 

El secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, calificó a la situación como “muy mala” para los trabajadores, especialmente por la falta de fechas definitivas para el pago de salarios desde que comenzó el pago escalonado. “Uno no ve las gestiones, de parte del gobierno, con respecto a cómo se va a salir de este atraso”, declaró.

 

Achique en la planta política

 

Una de las medidas de las que más se ha hablado recientemente es una posible reducción en el personal de la planta política. Quiroga explicó que es algo que habían pedido, además del tope salarial y del tope en jubilaciones que se consideran “de privilegio”, especialmente entre magistrados, que hacen deficitaria la caja.

 

“De acá a 10 años, va a entrar en una situación muy crítica el Instituto”.

 

El secretario, pese a notar el avance en los ministerios de Seguridad, Familia, Salud y Gobierno, donde hay proyectos de decreto, dijo que el progreso es demasiado lento. La estructura grande, para Quiroga, solo se justifica en servicios esenciales, pero no en otros en los cuales no se está trabajando como se hace habitualmente, debido a la pandemia. Para el representante de ATE, estas áreas son, por ejemplo, Turismo y Cultura.

 

“Creemos que, por lo menos en épocas donde las vacas han adelgazado bastante (porque cuando se pensó en amplias estructuras eran otras épocas, y ahora en esta época de pandemia hay necesidad de achicar) es un buen camino, pero creo que el gobierno siempre va muy atrás, arranca tarde y cuando arranca va muy lento”.

 

Poder Legislativo y Judicial

 

Para ATE, el Poder Judicial “siempre va a estar salvado”, ya que tiene la posibilidad de imponer presiones en el Poder Ejecutivo, como en la medida cautelar que se aprobó recientemente.

 

Sobre el Poder Legislativo, “debiera ser un poder que genere proyectos, que genere un debate, y hasta ahora ni siquiera tiene la capacidad suficiente como para poder sesionar”, pero, para el secretario, no está haciendo su trabajo ni tiene la capacidad para realizar sus tareas.

 

Además, Quiroga expresó que el gremio no tiene ninguna responsabilidad a la hora de evitar las sesiones: “hace lo que considera que tiene que hacer”, aclaró. La responsabilidad, según el secretario, es política: “Creo que no se hicieron las cosas sabiendo lo que iba a ocurrir”.

 

Aumentos firmados

 

Mucho se ha hablado de que, en varios sectores, se debería haber previsto la imposibilidad de pagar aumentos en el momento en que se firmaron, vista la situación general de la provincia. Al respecto, Quiroga dijo que se pensó en tramos, cuotas y aumentos en función de la inflación que hubiera, las famosas cláusulas gatillo.

 

“El gobierno no hizo la parte que le correspondía a ellos, que era hacer la previsión presupuestaria”.

 

Sin embargo, el secretario también enfatizó que la gente no acompaña a los políticos que quieren hacer ajustes en el estado, y que, para los políticos, es más fácil echar la culpa a los dirigentes de cada gremio.

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

 

¿Querés ver más programas de Primera mano? No te pierdas nuestra sección Red43Canal, 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error