red43-canal |

María Eugenia Estefanía: “Nosotros somos representantes de los vecinos de Esquel”

La presidenta del bloque del oficialismo dijo que deben representar a la ciudad en todos los aspectos y habló del pedido del gremio del 2% de aportes, la creación de la Cámara de Proveedores Mineros y el futuro de la ciudad.

Escuchar esta nota

En días recientes, se trataron diversos temas de importancia para la ciudad en el Concejo Deliberante. Desde acuerdos con SOEME hasta el tema de la Cámara de Proveedores Mineros, el concejo tomó decisiones para el futuro de la ciudad.

 

La concejal María Eugenia Estefanía, presidenta del bloque del oficialismo, explicó que, en primer lugar, hubo un reclamo reciente del gremio frente al Concejo, la pasada semana. Este reclamo fue por la posibilidad, evaluada por el intendente, de firmar un acuerdo por el 2% de aporte solidario, de los contribuyentes, hacia el gremio de empleados municipales.

 

En principio, Estefanía aclaró que el oficialismo no querría aceptar este acuerdo. Desde el Ejecutivo, particularmente, surgieron dudas porque existe una ley que prohíbe aportes de las patronales a los gremios: sin embargo, esta ley aclara que “si existiera una ley o una ordenanza, esto podría ser legal, pero en aquellos gremios constituidos legalmente”.

 

“Sabemos todos que el SOEME no ha logrado tener sus papeles en orden”.

 

El oficialismo mostró su desacuerdo con este 2%, además, porque los beneficios, según su punto de vista, alcanzarían solamente a los afiliados, en lugar de a todos los empleados. Además, el propósito de los aportes, que serían, según el acuerdo, para ayuda social, se superpondría con el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Esta situación se suma a las paritarias y la incorporación a planta transitoria solicitadas recientemente.

 

“Más allá de lo que es legal, creo que es una cuestión más bien nuestra con respecto a los fondos públicos y a cómo deben ser utilizados. Por qué íbamos a darle al gremio, en este momento o en otro, cuando la Municipalidad realiza esa tarea o esa ayuda, y no solo lo hace con los empleados municipales sino con todos los vecinos de Esquel, y con fondos que son públicos, no de los contribuyentes”.

 

El fundamento que dio el SOEME es que el 2% saldría del aumento de los empleados, pero la concejal expresó que, en ese caso, se debería solicitar directamente a los afiliados involucrados, en lugar de a los contribuyentes en general.

 

La Cámara de Proveedores Mineros

 

La declaración de rechazo a la Cámara de Proveedores de la Industria Minera fue otro de los asuntos claves tratados la semana pasada. Uno de los artículos firmados requería, además de dicho rechazo, controlar las habilitaciones de todos aquellos involucrados en esta solicitud.

 

Al respecto, la concejal aclaró que la municipalidad tiene prohibido habilitar a comerciantes que vendan insumos para la minería, ya que constituye una promoción de la actividad. “Esquel ha elegido tener un perfil, está en todo su derecho, y fue una declaración política al respecto de lo que quiere la comunidad de Esquel”.

 

“Nosotros somos representantes de los vecinos de Esquel”.

 

Sobre el futuro de la ciudad, la concejal expresó que ve a Esquel como el centro de las actividades de la Comarca. “Me gustaría que ese centro sirva de atractivo para que los chicos o los jóvenes que se van a estudiar afuera puedan estudiar acá, o que realmente tengan alguna motivación para volver a su ciudad”.

 

“Es necesario pensar en un proyecto integral, que no solo tenga que ver con los recursos naturales que tenemos en Chubut, en Esquel, en la Comarca, sino también con una mirada en el desarrollo de lo personal, de lo intelectual”.

 

Estefanía ve la conexión con el resto del mundo demorada, por varias cuestiones faltantes en la localidad, entre ellas, Internet, las rutas y la conectividad aérea.

 

La concejal, además, dio su opinión sobre el estado de la provincia, la juventud de la ciudad y más. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error