Dólar Compra $76,75 Venta $81,75
Euro Compra $83,54 Venta $89,50
Real Compra $12,53 Venta $14,04
red43-canal |

28 de Julio, el pueblo que quiere ser aún más verde y apunta al turismo

La localidad fundó su área de Turismo este mismo año y ya tuvo un gran comienzo, con iniciativas de forestación, ferias virtuales y muchos proyectos.

Recorriendo el valle inferior del Río Chubut, nos encontramos con 28 de Julio, un pueblo lleno de espacios verdes que quiere ampliarlos aún más. Las intenciones de la localidad, además, apuntan al turismo como una de las actividades principales para generar ingresos. Sin embargo, como en todas partes, mucho se vio detenido por la pandemia.

 

Natalia Jones es la primera directora de Turismo de esta localidad, ya que el área se fundó este año. Explicó que, dentro de la localidad, las actividades siguen con normalidad: la circulación está limitada y los momentos más conflictivos eran los fines de semana, pero los controles se reforzaron y los habitantes pudieron continuar con su vida regularmente.

 

Junto a otros lugares del valle inferior, tienen una producción agropecuaria clave para la región, pero la limitación de la circulación, en principio, fue un gran impedimento. Los agricultores suelen llevar sus producciones a las ciudades o buscar insumos de manera constante: esto requirió de una colaboración con permisos de circulación, lo que finalmente llevó a un acuerdo y permitió que, quienes lo necesiten, puedan trasladarse.

 

El turismo entre localidades

 

Uno de los atractivos turísticos de 28 de Julio es la feria municipal, que atrae a muchas personas el primer domingo de cada mes. Con el cese de las actividades, los productores y artesanos debieron adaptarse: desde marzo que no se puede realizar ninguna feria.

 

“La mayoría de los feriantes provienen de otras localidades, de Trelew, de Gaiman, de Rawson”, explicó Jones. “Los puestos gastronómicos están principalmente ocupados por productores de acá de la localidad, así que ellos comercializan igualmente sus productos acá”, comentó.

 

La adaptación que realizaron fue la de ferias virtuales, dirigidas por el área de Turismo, para dar a conocer las actividades de cada productor e incluso ayudar a comercializar por redes sociales.

 

“De a poco, también, ir ayudándolos a profesionalizarse. Todo este tiempo de cuarentena tenemos que capitalizarlo de alguna manera, tanto nosotros desde el área como los diferentes emprendedores que forman parte de la actividad turística acá en la localidad”.

 

Iniciativas ambientales y de espacios verdes

 

28 de Julio fue destacado, a nivel nacional, en la Semana del Árbol, por un gran plan de forestación que creará más espacios verdes en la localidad.

 

Desde el área de Producción y Ambiente, junto a la dirección de Turismo, se aprovechó la iniciativa para poner más verde al pueblo.

 

“Creo que el que viene de la ciudad viene a 28 a buscar tranquilidad y verde”.

 

Para Jones, muchos espacios necesitan reforestación y cuidado. Para el Día del Árbol, se sumaron a la campaña “Un millón de árboles” y, ese mismo día, realizaron una plantación en la localidad, donde la gente podía ir a plantar árboles personalmente. Luego, se sumaron bancos construidos por personal del corralón municipal.

 

Todo esto culminará en otro proyecto, llamado el “Paseo lineal”, un parque que iría hasta Casa Amarilla, un emblema de la localidad, con lugares de descanso y recreación.

 

Desarrollo turístico

 

Desde el área, están armando el nuevo plan de desarrollo turístico. Una de sus características es que involucra ampliamente la participación de la comunidad, a través de talleres; otro de los ejes es trabajar el ordenamiento territorial, los códigos de edificación, el paisajismo urbano, para mejorar el desarrollo del destino turístico y mantener una imagen determinada.

 

Además, a las iniciativas, se suma una campaña en redes sociales, llamada “Turismo por locales”: la idea es mostrar diferentes modalidades, como turismo rural, alternativo o histórico-cultural. La gente del lugar estará involucrada y podrá ver qué emprendimientos desarrollar en base a esto.

 

“Ya se han acercado: algunos son jóvenes, otros productores un poco más grandes; han surgido propuestas de camping, de parques temáticos, plantación de fruta fina. El rol nuestro es poder ayudarlos a diseñar esos proyectos y poner todo el equipo de trabajo del área a disposición de esos proyectos”.

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

 

¿Querés ver más episodios de Primera mano? No te pierdas nuestra sección Canal: 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error