16 de Noviembre de 2020
sociedad |

Principio de acuerdo por la deuda: ¿Cómo seguirá el pago de salarios?

Martín Berrade realizó un resumen de las novedades más salientes del fin de semana a nivel provincial. Preocupa la situación sanitaria en Trelew y Rawson, pero igual las playas estuvieron colmadas. 

Escuchar esta nota

Como cada comienzo de semana, desde Trelew Martín Berrade realizó un resumen de la actualidad provincial desde el punto de vista epidemiológico y también económico, luego del anuncio de un principio de acuerdo con los bonistas por la deuda pública.

 

 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

 

El Valle tuvo números bajos durante el fin de semana, pero hay 1.857 casos activos en Trelew y contabilizan más de 3.000 contactos estrechos. En este contexto, resolvieron a partir de ahora realizar seguimiento por teléfono solo a las personas que integran grupos de riesgo, ya que la cantidad de personal abocado a esta tarea no alcanza para comunicarse con todos. Por supuesto los hospitalizados tienen un monitoreo permanente.

 

La baja cantidad de contagios registrados el sábado y domingo tuvo que ver fundamentalmente con la ausencia del Plan Detectar, que hoy se reactivó y esta noche en el reporte se espera un crecimiento de infectados. Por el momento, no hay a la vista un "amesetamiento" de casos ni en Rawson ni en Trelew. 

 

A pesar de todo esto, el fin de semana con las altas temperaturas hubo una gran cantidad de visitantes en Playa Unión. Si bien hay una superficie extensa que permite respetar el distanciamiento, se vio una gran concentración en las playas céntricas. Esto lleva a que se evalúen formas de concientizar para que los cuidados básicos no se relajen, más aún considerando la inminente apertura turística comarcal.

 

 

BUENAS NOTICIAS DESDE LO ECONÓMICO

 

El fin de semana se conoció el acuerdo con buena parte de los acreedores. Si bien no hubo mayores precisiones, todo indica que se postergan los pagos hasta 2023 lo que implica un respiro en este momento, aunque la deuda seguirá estando y habrá que afrontarla en ese entonces. 

 

¿Cómo seguirá el pago de salarios? Los esfuerzos están puestos en cancelar una masa salarial a principios de diciembre, como se hizo en noviembre. Estiman continuar con los meses adeudados, con lo que a los rangos 1, 2, policía y salud les corresponde cobrar octubre y al resto septiembre. 

 

En cuanto al aguinaldo de junio y al próximo de diciembre no se conocen definiciones. 

 

 

No te pierdas el informe completo de Martín Berrade

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error