23 de Noviembre de 2020
red43-canal |

Nueva ley de uso terapéutico de cannabis: "Va a tener que sufrir ampliaciones, es un avance”

Nicolás Evrard, referente de CEPA (Cannabicultores del Este Patagónico), explica qué contempla la nueva ley y en qué casos se podrá utilizar y cultivar cannabis.

La ley que recientemente se votó por unanimidad en ambas Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación para cultivo de cannabis fue una buena noticia para muy diversas asociaciones de la provincia y el país, que persiguen el objetivo de despenalizar el uso y consumo de esta planta con fines terapéuticos. La novedad es que, actualmente, se decidió autorizar el autocultivo: es decir, las personas podrán cultivar cannabis, para uso medicinal.

 

Las leyes todavía no son del todo claras y hay algunas contradicciones, pero este es un paso más hacia el objetivo de que las personas puedan utilizar cannabis de calidad como paliativo para aliviar dolores, evitar efectos secundarios y muchos más propósitos relacionados con la salud. Nicolás Evrard, referente de CEPA (Cannabicultores del Este Patagónico) aclaró que lo que se avaló fue un registro, de parte del Ministerio de Salud, en el que se deberá justificar el cultivo personal y, con una certificación, se podrá plantar en los domicilios sin sanciones.

 

 

 

Inconvenientes con la nueva ley

 

Pese a esto, siguen existiendo problemas, como que el cultivo sigue penalizado desde lo judicial y que tan solo hay una enfermedad contemplada.

 

“Por ahora, solo está contemplada la epilepsia: esta ley va a tener que seguir sufriendo modificaciones, una ampliación mucho más grande. Es un paso y es un avance”.

 

Innumerables afecciones han quedado fuera de la lista. Evrard aclaró que, además de medicinal, el cannabis es terapéutico y paliativo. Enfermedades como Parkinson, glaucoma, depresión, anorexia, fibromialgia y muchas más se pueden tratar y se han tratado en otros lugares con este método.

 

 

Autorización para cultivo

 

Según la nueva ley, el nuevo registro de cultivadores estará a cargo del Ministerio de Salud y cada provincia podrá optar por su adhesión a la ley. La implementación de toda la normativa se conformará a través del tiempo, luego de la promulgación y la reglamentación.

 

Otra de las grandes incógnitas es la manera en que se accederá al cannabis, para quienes no puedan o deseen cultivarlo personalmente, ya que no se decidió si se dispensará en farmacias o en tiendas especializadas, aunque la mayoría de las personas relacionadas con la legislación se inclinan por la primera opción.

 

Además del autocultivo, existe la posibilidad del cultivo estatal, como una posible alternativa para el control y la gestión.

 

 

 

Red de expertos

 

Actualmente, en Chubut y en muchos otros lugares, entre médicos, cannabicultores y pacientes de enfermedades cuyos síntomas y efectos secundarios de medicinas son mucho más leves con este paliativo, hay una gran red, que se encarga de llegar a estas instancias.

 

“Te das cuenta de lo bien que hace, en realidad”, expresó el representante de CEPA.

 

“Todos tenemos, conocemos, tenemos un pariente, un conocido, alguien que usa cannabis de manera medicinal o terapéutica. Nosotros preferimos decir terapéutica, porque todo uso del cannabis es terapéutico”.

 

Así, esta nueva ley, además de ser un avance para las nuevas asociaciones, una vez reglamentada, permitirá el alivio a muchas personas que dependen del cannabis como método para mejorar su condición de salud.

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿Querés ver más episodios? No te pierdas nuestra sección Canal: https://www.red43.com.ar/seccion/red43-canal

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error