03 de Noviembre de 2020
red43-canal |

Castiñeira: "El DetectAr en Trelew es lo único efectivo hasta la llegada de la vacuna"

El doctor Matías Castiñeira, director adjunto del Hospital Regional de Trelew, contó que llegaron nuevos enfermeros para trabajar en terapia intensiva, además de un médico especializado en terapia respiratoria. En breve, con una ayuda desde el Ministerio, también habrá un aumento en el número de camas.

Escuchar esta nota

El panorama provincial, en relación al coronavirus, es complejo. Con la aparición de los primeros casos en la cordillera y la evolución del número de casos en la costa y el valle, Chubut pasa por un momento difícil, en el que se hacen evidentes muchas faltas en los hospitales.

 

 

 

En Trelew, con contagios entre el personal de salud, la capacidad está limitada, pero, afortunadamente, pronto habrá nuevas incorporaciones para reforzar el sistema existente. El doctor Matías Castiñeira, director adjunto del Hospital Regional de Trelew, contó que llegaron nuevos enfermeros para trabajar en terapia intensiva, además de un médico especializado en terapia respiratoria. En breve, con una ayuda desde el Ministerio, también habrá un aumento en el número de camas.

 

 

 

Entre el personal de salud, hubo una alta tasa de contagios, pero además cada caso positivo genera contactos estrechos que extiende la cantidad de aislados más de lo esperado.

 

Para el nuevo hospital, todavía falta mucho: se había hablado de habilitarlo en estos meses, pero aún no se termina la estructura del edificio y el equipamiento es muy costoso.

 

Plan Detectar en Trelew

 

Castiñeira explicó que el Plan Detectar se trata de localizar los barrios más afectados y, dentro de ellos, casa por casa, buscar síntomas para contener a los pacientes en su domicilio.

 

 

“Es lo único que tenemos hoy, efectivo, hasta la llegada de la vacuna: tratar de que la gente no se movilice hacia los hospitales y los centros de salud, e ir a su domicilio nosotros, ir a buscar dónde está el virus”.

 

 

En la mayoría de las ciudades donde comenzó este plan, al principio se notó un aumento en el número de casos detectados, pero, según los representantes de epidemiología a nivel provincial, luego de dos semanas de la implementación comienza a reducirse el número de pacientes que aparecen.

 

 

“Por la contagiosidad que tiene el virus, no da tiempo: cuando tenemos una persona contagiada muy rápidamente, forma muchos contagios al mismo tiempo”.

 

 

 

En carpas fuera del hospital, se realiza el mismo trabajo que en la guardia. Están diseñadas para que la gente que deba esperar lo pueda hacer cómodamente, sin sufrir las inclemencias climáticas. Allí, se hace el mismo triage que en el interior del hospital, donde se verifican los síntomas del paciente y, según esto, se determina si debe o no realizarse el análisis de COVID-19.

 

 

“No porque el paciente venga, se le va a realizar el hisopado, sino que siempre hay un criterio médico, en que determinamos si los síntomas que tiene son compatibles con COVID y si tiene dos síntomas, dos o más”.

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error