06 de Noviembre de 2020
medio-ambiente |

Trevelin creó la red de "Reservas Naturales Urbanas"

El proyecto impulsado por el Ejecutivo local fue aprobado ayer en el Concejo Deliberante. Incluye tres áreas protegidas. 

Escuchar esta nota

El Honorable Concejo Deliberante de Trevelin aprobó ayer la creación de la Red de Reservas Naturales Urbanas de la localidad. Este proyecto fue presentado por el Ejecutivo e impulsado, especialmente, por el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta.

 

 

 

"Río Percey”, “Laguna Brychan” y “Arroyo Blanco” son las tres áreas protegidas que integran esta red. Según se detalla en el articulado de la medida, los principales objetivos son:

 

  • Preservar y proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural, promoviendo la  conservación activa de cada una de las áreas.
  • Planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sustentabilidad en el manejo de los recursos, tanto naturales como culturales.
  • Promover actividades sostenibles compatibles con la conservación, y propiciar el conocimiento de la diversidad biológica y el valor de los servicios eco-sistémicos en cada una de las Áreas Protegidas.
  • Preservar la naturaleza originaria de las áreas mencionadas posibilitando el acceso de la población en actividades como el turismo ecológico, la recreación, el esparcimiento, la educación e investigación, el deporte en contacto con la naturaleza y toda otra actividad que no dañe la integridad del ecosistema.

 

En pos de eso, el gobierno municipal queda autorizado para celebrar acuerdos con entidades vinculadas a la temática. Las autoridades de aplicación son Turismo y Ambiente, que tendrán que "elaborar los Planes de Manejo de cada una de las Áreas Naturales Protegidas creadas, con su correspondiente zonificación y matriz de usos,  en un plazo de dos años desde la promulgación" de esta ordenanza.

 

Las áreas protegidas que conforman la Red de Reservas Naturales Urbanas:

 

 

1) Área Río Percey, zona inscripta en un polígono descripta en la imagen satelital de referencia, con una superficie natural de 464.812m2 (46,5 ha.) La intervención se desarrollará en dos niveles:

 

  • a) Un nivel altimétrico inferior a partir de tres bajadas naturales al margen Oeste del río, espacios naturales en contacto directo con el río, con intervención mediante cartelería de interpretación en las márgenes del mismo, creación de infraestructura de descanso y de contacto con la naturaleza.
  •  b) Un nivel geográfico superior con un corredor público existente paralelo al río de ambas márgenes, con intervención en este caso con cartelería de señalética; enriquecimiento mediante especies nativas; infraestructura para espacios de descanso y observación de aves; todos a ubicar, desarrollar y cuantificar mediante proyecto ejecutivo bajo el equipo interdisciplinario a partir de indicación general en plano satelital adjunto de referencia.

 

Uniendo ambos niveles se realizarán los accesos al río desde la Av. Costanera, y la escalera de acceso al Río Percy desde el Puente Viejo.

 

 

2) Área Laguna Brycham, de una superficie de 326.238m2 (32,63 ha) del cuerpo de agua. La intervención  se desarrollará sobre los 47.213m2 del perímetro natural (zona de ribera de uso público y/o con restricción al dominio)  y vía de acceso Municipal (público), todos circunscriptos en el polígono adjunto en la imagen satelital, en este caso con creación de senderos interpretativos que contarán con la consecuente cartelería de interpretación, y creación de zonas de contacto con la naturaleza, y observación de aves, a distribuirse en el desarrollo del proyecto ejecutivo tras la identificación de los senderos naturales y especies nativas.

 

 

3) Área Arroyo Blanco, un terreno de dominio municipal conformado por un polígono de 40.000 m2 (4 ha.) adjunto en plano en imagen satelital, de intervención en todo el terreno según identificación: senderos interpretativos, zonas de descanso, observación de aves y contacto con la naturaleza, cartelería de interpretación y señalética.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error